La Policía Nacional del Perú (PNP) decomisó 479 kilos de hoja de coca que eran transportados de manera ilegal en el departamento de La Libertad. En tanto, en Cajamarca se intervino a tres sujetos con diez kilos de pasta básica de cocaína (PBC).
La primera intervención se realizó en el sector El Potrerillo, en el distrito de Sartimbamba, en la provincia de Sánchez Carrión. La mercancía iba camuflada en 22 sacos de polietileno, en una camioneta de placa PD-4112.
El vehículo era conducido por Ricardo Anticona Sandoval, quien iba acompañado de María Lavado Ruiz, de 60 años y Martina Layza Contreras, de 30 años, ambas naturales de la localidad de Chugay, de la misma provincia. Las autoridades determinarán si el destino final de mercancía era la producción de droga.
Carlos Robalino, jefe de la División de Carreteras de Trujillo, informó que en las últimas intervenciones realizadas en la localidad se han decomisado 1,341 kilos de hoja de coca.
También en Cajamarca
Los efectivos de la División Antidrogas (DIVANDRO) de Cajamarca intervinieron a tres sujetos en un hotel cajamarquino. En el lugar se encontró 10 kilos de PBC que tenía como destino el norte del país.
La policía mantiene en reserva las identidades de los detenidos, pero se trata de un chiclayano y dos cajamarquinos. Las investigaciones determinarán si se trata de una banda de traficantes de drogas con conexión internacional, sostuvo el jefe de la XIV Dirección Territorial Policial, (DIRTEPOL), Jorge Iparraguirre Mestanza.
En los primeros meses, la DIVANDRO de Cajamarca ha realizado tres operativos (14 de enero, 19 de febrero y 14 de marzo) y ha decomisado 24.9 kilos de PBC. Además, ha detenido a seis personas, de las cuales tres se encuentran recluidas en el penal de Huacariz. Los tres sujetos intervenidos el 14 también serán trasladados al reclusorio.
Como se recuerda, Cajamarca colinda con la zona del Marañón, un lugar propicio para la siembra de hoja de coca. Por lo tanto, es posible que se trate de un problema mayor de tráfico ilícito de drogas.