Los agentes policiales del Departamento de Operaciones Tácticas Antidrogas (Depotad) de Puerto Inca, decomisaron 45 kilos de alcaloide de cocaína que fueron hallados en las inmediaciones del caserío San Luis, ubicado en el distrito Ciudad Constitución, provincia de Oxapampa, Pasco. Además se destruyeron dos laboratorios de fabricación de droga y una tonelada de insumos químicos.
Fuentes policiales relataron a INFOREGIÓN que la operación antinarcóticos se desarrolló luego que se recibiera información de Inteligencia que detallaba las actividades de narcotraficantes que realizaban acopio de grandes cantidades de hoja de coca, así como insumos químicos para fabricar droga.
Una vez planificado el operativo, los policías arribaron al poblado El Dorado y realizaron una caminata de aproximadamente seis horas para luego abordar dos botes con motor fuera de borda haciendo un viaje de tres horas hasta llegar a su destino.
En la zona encontraron los laboratorios en pleno proceso de transformación de la hoja de coca y grandes cantidades de insumos químicos, entre ellos ácido sulfúrico, carbonato de sodio, kerosene fabricado artesanalmente mediante una mezcla de gasolina y petróleo y otros.
Posteriormente ubicaron un inmueble de material rústico desde donde huyeron unas 10 personas aproximadamente. Al llegar hasta la vivienda efectuaron una minuciosa revisión y hallaron tres sacos conteniendo en 45 paquetes con la droga. Todo lo hallado fue trasladado inicialmente a la base antidrogas de Puerto Inca y después a la de Los Sinchis de Mazamari.