El general Miguel Hidalgo, jefe de la Dirección Antidrogas (DINANDRO) de la Policía Nacional, señaló que en operativos conjuntos realizados en diversas zonas del país, efectivos de la DIRANDRO decomisaron un total de veinte toneladas de insumos químicos para la elaboraciónde pasta básica y clorhidrato de cocaína, con lo que suman 500 toneladas de insumos retenidos en lo que va del año.
Hidalgo indicó que las unidades antidrogas de Ayacucho, Huánuco, Pucallpa y de Lima intervinieron varios inmuebles ubicados en estos departamentos y decomisaron ácido sulfúrico, acetona, óxido de calcio, ácido clorhídrico y hoja de coca seca, insumos básicos para elaborar pasta básica de cocaína y clorhidrato de cocaína.
Los ácidos se encontraban en botellas de plástico color negro, al igual que la acetona, mientras que el óxido de calcio se almacenaba en bolsas de polietileno y la hoja seca en sacos del mismo material. Dichos insumos están valorizados en más de un millón de soles y con su decomiso se evitó la elaboración de alrededor de doce toneladas de droga.
Refirió que el precio del kilo de clorhidrato de cocaína cuesta 1,500 dólares, mientras que si se vende en México llega a costar 28,000 dólares, y si comercializa en España el precio sube a 46,000 dólares. Este mismo kilo se eleva a S/. 70,000 si se vende en Holanda, agregó.
En los operativos policiales fueron detenidas 37 personas, quienes se encuentran en plena investigación, así como un camión de color celeste, de placa XQ 5672, que transportaba gran parte de los insumos, y una camioneta modelo station wagon color blanca en la que también se llevaba parte de los insumos, manifestó.
Hidalgo destacó que la DIRANDRO viene reforzando las labores de inteligencia y de intervención para evitar que los insumos químicos no lleguen a las pozas de maceración donde se produce la droga y agradeció el apoyo que presta el Ministerio Público a través de sus fiscales antidrogas en la lucha contra el narcotráfico.
Por otro lado, informó también que la DIRANDRO desarticuló el 10 de julio último una organización internacional de narcotraficantes dirigida por el colombiano José Luis López Balcázar (38) e integrada por peruanos y un venezolano, a quienes se les incautó 50 kilos de droga y 10,620 dólares en efectivo.
El jefe de la División de Investigación de Tráfico Ilícito de Drogas de la DIRANDRO, coronel César Cortijo, señaló que esta organización delictiva tiene vínculos con otras dos –implicadas en los casos «Trompo» y «Jicamarca»- que fueron recientemente desarticuladas y sus integrantes capturados han sido puestos a disposición del Poder Judicial