Agentes especializados del Frente Policial del valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem) decomisaron en los últimos días cerca de 1,200 pies tablares de madera y 200 de carbón vegetal en el distrito de Río Negro, en la provincia de Satipo, Junín.
La primera acción policial estuvo a cargo del coronel PNP Yvan Pimentel Laguna, quien al mando de un equipo perteneciente al Departamento de Servicios Especiales Río Negro, puso en ejecución el operativo Tala Ilegal de Madera 2013, realizando operaciones para contrarrestar, neutralizar y eliminar las infracciones a la Ley Forestal y de Fauna Silvestre.
El decomiso se realizó en la planta de transformación ‘Cajonería Martel’, ubicado en el kilómetro 2.5 de la carretera marginal, de propiedad de Teobaldo Martel Falcón (35), donde se encontraron 700 pies tablares de roble y el carbón vegetal.
Posteriormente, la Policía intervino la planta de transformación secundaria de Liberata Salome Pastrana, donde se hallaron 400 pies tablares de la especie roble corriente.
Fuentes policiales dijeron a INFOREGIÓN que ambos establecimientos no contaban con la documentación que autorice su funcionamiento como plantas de transformación secundaria, que debió ser emitida por la Administración Técnica de Flora y Fauna Silvestre Selva Central Sede Satipo (ATFFS-SC-SS).
Asimismo, la Policía inmovilizó los productos maderables que fueron puestos a disposición de la ATFFS, por haberse violado la Ley Forestal N° 27308.