El general Enrique Yépez, ex presidente del Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana, CONASEC, señaló que los gobiernos locales tienen la obligación de trabajar en forma coordinada con la Policía Nacional y con las organizaciones comunales para mejorar los niveles de seguridad ciudadana y combatir la delincuencia, el pandillaje, la prostitución y la venta y consumo de drogas.
El experto se refirió al reciente asesinato de un hombre en plena Plaza de Armas del distrito de Sivia en el VRAE, Ayacucho y que motivó la reacción de la población para adoptar medidas de seguridad en forma conjunta. “La policía necesariamente tiene que trabajar con la comunidad porque es el mejor sostén, en el sector urbano a través de las juntas vecinales de seguridad ciudadana, y en el sector rural a través de las rondas campesinas o de los comités de autodefensa”, dijo.
Yépez agregó que los alcaldes y la policía deben tener a la comunidad organizada como un gran aliado. “Creo que la única forma de tener éxito en esta lucha es trabajar en forma integral y multisectorial en el marco de la Ley 97933, Ley del Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana, donde el alcalde es el presidente del Comité Distrital de Seguridad Ciudadana”, refirió.
Trabajo multisectorial
El ex presidente del CONASEC detalló que este Comité Distrital debe conformarse por el alcalde, comisario, gobernadores, Poder Judicial, sector educación y la comunidad organizada en rondas campesinas y comités de autodefensa, “todos deben luchar porque a nivel nacional son diferentes las problemáticas”, recalcó.
En ese sentido Yépez explicó la necesidad de reforzar la conformación de las rondas campesinas para que desarrollen actividades de apoyo de tipo policial contra el abigeato en zonas alejadas donde no exista presencia policial y agregó que igual tarea deben asumir los comités de autodefensa.
Participación de gobiernos locales
Yépez señaló asimismo que la comunidad debe apoyar la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo a través de los comités de autodefensa bajo las directivas de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas del VRAE (comité militar policial).
“La población debe sentir que su policía y el Estado están con ellos y exigir que el Estado los ayude. Debe haber una compenetración entre la Policía, los gobiernos locales y la comunidad a través de las rondas campesinas, juntas vecinales y comités de autodefensa formando un bloque de rechazo contra el incremento de la delincuencia”, enfatizó.