Policía de Palmapampa evitó la producción de 500 kilos de clorhidrato de cocaína

(Publicada el 16/02/2008)Cerca de 40 efectivos policiales de la base antidrogas de Palmapampa realizaron un operativo helitransportado contra el tráfico de drogas en la zona de Periavente Alta, en Llochegua, provincia de Huanta, en Ayacucho, con la presencia del representante del Ministerio Público, Marco Valdez Hirene.  


Como resultado de ese operativo realizado en el VRAE, con la participación de tres helicópteros UH-IH II de fabricación norteamericana, el Departamento de Operaciones Tácticas Antidrogas, DEPOTAD, de Palmapampa logró ubicar y destruir un laboratorio de procesamiento de clorhidrato de cocaína, construido de madera y con tres pisos de altura, ubicado en una quebrada llena de vegetación.  


En su interior los efectivos de la PNP encontraron quince municiones calibre 5.56 x 45 milímetros, dos casquillos calibre nueve milímetros, una granada de guerra tipo piña y los siguientes insumos químicos para la fabricación de droga: 400 kilos de urea, 200 kilos de cal, 500 galones de acetona, 100 galones de amoniaco, cinco balones de gas, 100 litros de éter y 160 kilos de permanganato de potasio.


También, 50 litros de ácido clorhídrico, 180 litros de ácido sulfúrico, 120 galones de thinner, 180 galones de kerosene y 200 kilos de cloruro de sodio. 


De acuerdo a las normas vigentes, los insumos químicos, la granada tipo piña y las municiones fueron destruidas e incineradas en el lugar, conforme se detalla en las actas formuladas por el fiscal presente en el operativo, Marco Valdez Hirene.   


La destrucción del referido laboratorio del narcotráfico evitó la elaboración de aproximadamente 500 kilos de droga, de acuerdo con cálculos de la PNP.