El último reporte difundido por la Policía de Carreteras señala que en el primer semestre de este año se logró incautar más de mil kilos de droga y 23 mil kilos de hoja de coca –materia prima para la elaboración de clorhidrato y pasta básica de cocaína- en diversas operaciones policiales a lo largo de nuestro país.
Sin embargo, la seguridad de la red vial ante los numerosos asaltos a los buses de transporte interprovincial no se ha incrementado, y menos aún el control vehicular ante los accidentes de tránsito que tantas muertes y dolor vienen generando.
En la lucha antidrogas, se informó que también se decomisó una importante cantidad de insumos químicos, entre ellos 31 336.00 kilos de óxido de calcio y 478.80 kilogramos de ácido muriático.
También se destacó que de los 392 facinerosos capturados en diversos operativos, 138 delincuentes estaban vinculados al tráfico ilícito de drogas, a través de las modalidades de ‘burrier’, llevando cocaína o marihuana entre sus prendas de vestir y equipajes, o ‘encaletadas’ en las partes ocultas de sus vehículos.
La mayoría de estas acciones se realizaron en las rutas provenientes del Valle del Río Apurímac y Ene (VRAE) y en la red vial del Alto Huallaga.