El jefe de la Policía de Protección de Carreteras (Polcar) de Aguaytía, José Luis Quiroz Dávila, aclaró las informaciones que circularon en los medios de comunicación sobre un supuesto ataque de los pobladores de Huipoca contra un patrullero de la zona, el viernes último.
“Es falso que la patrulla policial haya ingresado 17 kilómetros por la carretera hacia la comunidad nativa de Santa Rosa, ya que solo buscaban una vulcanizadora en la zona urbana de la localidad para cambiar una de las llantas que se había ponchado” precisó el jefe policial.
Indicó que en esos instantes apareció una turba de enardecidos pobladores que lanzaron insultos. Precisó que no los atacaron con piedras ni rompieron el parabrisas, mucho menos reventaron las llantas del patrullero como informaron diversos medios de Pucallpa y de Tingo María.
Al no encontrar una vulcanizadora pidieron que el patrullero sea remolcado por un camión de la zona. Sin embargo, la población se opuso tenazmente, por lo que tuvieron que remolcarlo con la ayuda de otro patrullero de la policía.
El jefe policial relacionó el incidente con una intervención en el kilómetro 172 de la carretera Federico Basadre, que ocurrió el mismo día en horas de la madrugada. En esa oportunidad se detuvo un camión que transportaba insumos químicos que iban a ser repartidos a narcotraficantes de la zona.
Indicó que al promediar el mediodía, acompañaron a los efectivos de la Dinandro, que trasladaron los insumos químicos a la ciudad de Pucallpa. Al retornar tuvieron que ingresar a Huipoca porque se les desinfló una llanta y ahi empezaron los hechos.