Tras varias semanas de investigaciones, efectivos de la comisaría de Atalaya (provincia de Padre Abad, Ucayali), lograron neutralizar a una banda dedicada a la minería ilegal en esta parte de la Amazonía peruana, en la frontera con Brasil.
Las operaciones se iniciaron cuando inteligencia policial detectó el ingreso de docenas de galones de mercurio, material químico que no se utiliza en la zona, además de gran cantidad de combustible, sin que se tenga información de extracción forestal.
Trabajos de inteligencia policial dieron resultados positivos en la lucha contra la minería ilegal y delito ambiental.
La travesía policial se inició en la ciudad de Atalaya y terminó en el distrito de Tahuanía, centro de operaciones de los mineros ilegales. En la zona se halló tres pozas de 50×80 metros con una profundidad hasta de tres metros, maquinaria china, dos motobombas y mangueras.
Asimismo, se halló 100 galones de gasolina, 15 galones de mercurio, 55 galones de petróleo, dos dragas, un generador eléctrico, una maquina portátil de soldadura eléctrica, una caja de cartucho calibre 16, así como un campamento para albergar a 10 personas aproximadamente, informó la policía a INFOREGIÓN.
Según la policía, el financista de esta ilícita actividad sería Víctor Pérez Zúñiga, asesor externo de una municipalidad de la provincia de Padre Abad.
La delegación estuvo encabezada por el mayor PNP Manuel Barreto Gonzales, junto a ocho efectivos entre suboficiales y técnicos de la policía nacional, así como la presencia del representante del Ministerio Público, Yoship Rubin de Celi Riva.