Un nuevo laboratorio de pasta básica de cocaína, ubicado en el sector Alto Macuya, en el distrito huanuqueño de Puerto Inca, fue destruido ayer 18 de mayo por agentes de la Policía Antidrogas que brindan seguridad a las labores de erradicación de Proyecto Especial Corah.
De acuerdo con fuentes a las que tuvo acceso INFOREGIÓN, en la instalación del narcotráfico se había procesado ya una cantidad aproximada de una tonelada métrica de hoja de coca que provenía de los cocales cercanos.
El laboratorio clandestino de drogas estaba compuesto por una poza de maceración y una de decantación; la primera de ellas medía 10 metros de largo, 3 metros de ancho y 50 centímetros de alto; en tanto que la segunda contenía 2 mil litros de sulfato de cocaína.
Del mismo modo, la Policía encontró también plásticos de 40 metros cuadrados de superficie que son utilizados para construir las pozas de maceración.
Cabe destacar que este laboratorio de producción de drogas es uno de los 93 intervenidos este año durante la acción del Proyecto Especial de Control y Reducción de Cultivos Ilegales de Coca en el Alto Huallaga (Corah).
Mayor cantidad de laboratorios de droga hallados durante erradicación está en Huánuco
De acuerdo con las fuentes a las que tuvimos acceso, la mayor cantidad de laboratorios de producción de pasta básica de cocaína hallados durante las labores de erradicación se encuentra en el departamento de Huánuco.
Así, en Aucayacu, se han ubicado 65 laboratorios rústicos y en Von Humboldt – Tournavista, 23 instalaciones ilegales. De los cinco restantes, cuatro estaban situados en Campoverde – Pucallpa y uno en la zona de Bolsón Cuchara.
El año pasado, fueron 116 los laboratorios del narcotráfico destruidos por los agentes que resguardan al Corah.
En cuanto a las cifras de erradicación, estas se encuentran en un avance anual de 4 mil 539 hectáreas en Huánuco y Ucayali. 3 mil 274 hectáreas corresponden a Aucayacu, 342 hectáreas de coca ilegal fueron reducidas en Bolsón Cuchara y 923 hectáreas restantes en Ucayali.