El sector de Abujao, en la frontera de Ucayali con Brasil, es a la fecha la zona con el más alto promedio de laboratorios de elaboración de pasta básica de cocaína por hectárea de coca ilegal erradicada.
En efecto, en apenas cinco días de intervención en este fronterizo sector ubicado en la sierra del Divisor en la frontera con Brasil, desde el 2 al 6 de Octubre, los trabajadores del Proyecto Especial Corah, erradicaron 47.27 hectáreas de coca ilegal, en tanto que los efectivos de la policía antidrogas que los resguarda destruyeron nueve laboratorios de droga en los alrededores.
Fuentes a las que tuvo acceso INFOREGION precisaron que se trata de instalaciones móviles de gran productividad, cuya producción se va directamente al Brasil.
Ello significa que en esta zona de difícil acceso se ha encontrado un laboratorio de drogas en cada cinco hectáreas de cultivos de coca ilegal, el promedio más alto registrado en todas las acciones de erradicación e interdicción en Huánuco y Ucayali, cifra que indica que el sector de Abujao se ha convertido en un nuevo centro de producción de drogas cocaínicas.
Tres laboratorios de droga más
Los nueve laboratorios de droga encontrados en esta zona del distrito de Callería, en la provincia ucayalina de Coronel Portillo, se completaron con los tres destruidos entre el martes y miércoles en el marco de las acciones de erradicación de coca ilegal.
Los laboratorios recientemente destruidos habían extraído el alcaloide de diez toneladas métricas de hoja de coca obtenida de los cultivos instalados en las inmediaciones.
Se pudo conocer que en conjunto, la capacidad instalada de las tres pozas de maceración superaba los 47 metros cúbicos, mientras que sus pozas de decantación procesaban 14 mil 850 litros de sulfato de cocaína.
El primero de los laboratorios fue ubicado el martes en las primeras horas del día, en tanto que los otros dos se encontraron el miércoles en la mañana con un intervalo de dos horas entre uno y otro.
En los laboratorios desactivados se hallaron restos de insumos químicos que ya habían sido utilizados en la producción de droga, como bolsas de cal y galoneras de ácido muriático vacías, así como costales, envases, timbos, rollos de plático, balanzas y batidoras entre otros.
Erradicación de coca y laboratorios destruidos
Hasta el el 5 de octubre, los trabajadores del Proyecto CORAH erradicaron un total de 10,732 hectáreas de cultivos de coca ilegal en las zonas de operación de Huánuco y Ucayali. En el marco de este trabajo, la policía antidrogas ubicó y destruyó 244 laboratorios rústicos de producción de pasta básica de cocaína.
De esta cantidad de cultivos erradicados, 5,425 se eliminaron en el eje operacional de Tingo María en Huánuco, con 3,946 hectáreas erradicadas en Aucayacu, 341 en Bolsón Cuchara y 1,137 en Huayhuante.
En estos sectores además, se encontraron un total de 98 laboratorios de droga, de los cuales 72 se ubicaron en Aucayacu, 1 en Bolsón Cuchara y 25 en Huayhuante.
Mientras tanto en el eje operacional de Ucayali, en donde las acciones de erradicación se iniciaron a finales de marzo, se han erradicado al 4 de Octubre, un total de 5,307.55 hectáreas de coca ilegal, en donde la mayor cantidad, 1850.67 hectáreas, se eliminaron en Aguaytía, una zona en donde las acciones de erradicación se iniciaron recién el primero de agosto.
En esta región también se eliminaron 1,296.80 hectáreas de cultivos ilegales en Campo Verde, 970.65 en Von Humboldt/Tournavista, 562.52 en Irazola 464.14 en Honoria,73.26 en Curimaná, 42.24 en Nueva Requena y 47 .27 en Abujao, en la frontera con Brasil.
Asimismo, en todas estas zonas de Ucayali se destruyeron 146 laboratorios de producción de drogas, de ellos 66 en Aguaytía, 16 en Campo Verde, 34 en Von Humbold/Tournavista, 10 en Irazola, 8 en Honoria, 1 en Curimaná, 2 en Nueva Requena y 9 en Abujao.