Policía capturó a presunto mando terrorista, camarada ‘Rafo’, en Huanta

Agentes de la Policia Nacional del Perú capturaron a Rafael Escalante Rojas, camarada ‘Rafo’, presunto mando terrorista de Sendero Luminoso en la provincia de Huanta, Ayacucho, cuando realizaba labores de ‘reglaje’ a vehículos y unidades motorizadas de los efectivos del orden con la finalidad de perpetrar un nuevo atentado subversivo.

Tras un paciente trabajo de inteligencia, los agentes detuvieron a ‘Rafo’ a las 3.15 de la tarde del martes 3 de noviembre a la salida de la ciudad de Huanta, a unos 400 metros de la comisaría de la localidad, donde presuntamente venía realizando, desde hace varios días, labores de reglaje, pues se le vio merodeando hasta en cinco oportunidades la dependencia policial.

Escalante Correa sería uno de los integrantes de la facción senderista que opera en el Valle de los Ríos Apurímac y Ene (VRAE). ‘Rafo’ sería el responsable del reglaje a las unidades móviles de la Policía Nacional y del Ejército en Huanta.

Según ha trascendido, todo apunta a que las huestes de Víctor Quispe Palomino, camarada ‘José’, venían planeando un nuevo atentado contra vehículos policiales y militares, tal como lo realizaron el pasado nueve de octubre en Tintaypunco, en la provincia de Tayacaja, jurisdicción de Huancavelica, contra un vehículo militar que dejó como saldo 14 personas fallecidas.

Asimismo, Escalante sería el encargado de volantear por todo Huanta abundante propaganda subversiva, como la encontrada semanas atrás.

Estaba requisitoriado

Rafael Escalante Rojas presenta requisitoria por el delito de terrorismo en la provincia de Satipo, departamento de Junín. Sobre él, pesa una orden judicial dispuesta mediante Oficio N° 207602 por la sala penal donde se le procesa por terrorismo con el expediente Nro. 2001 – 44.

Inicialmente, el presunto terrorista permaneció detenido en la comisaría de Huanta, para luego ser trasladado al local de la Policía Judicial, en Huamanga, de donde será trasladado a la instancia judicial donde presenta requisitoria.

Según refiere el diario ayacuchano Jornada, la población de Huanta se encuentra preocupada ante la presencia de personas extrañas que se estarían movilizando hacia el distrito de San José se Secce, donde en agosto pasado Sendero Luminoso atacó a un grupo de efectivos policiales.