Policía capturó a once integrantes de una mafia de tráfico de drogas y armas vinculada con las FARC

Once personas, entre hombres y mujeres de nacionalidades peruana y colombiana, fueron detenidas el último sábado por la Policía Nacional del Perú al ser sindicadas como presuntas integrantes de una organización de traficantes de drogas y de armas ligada a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-FARC, que se desplazaban hacia las afueras de Aucayacu, en el distrito de José Crespo y Castillo, al norte de Tingo María.

 


Un operativo rutinario realizado por efectivos de la delegación PNP de Aucayacu y del Frente Policial Huallaga en el kilómetro ocho de la carretera Fernando Belaunde permitió la intervención de un vehículo de placa SOT-444 que llevaba en su interior a cinco personas que se dirigían a San Martín.


 


Los miembros de la PNP no sospecharon de nada hasta que uno de los pasajeros dijo ser peruano pese a tener un marcado acento extranjero.


 


Acto seguido, se confirmó que se trataba de los ciudadanos colombianos Duberly Echeverri Ivague y Hernán Darío Castañeda, quienes se encontraban junto a los peruanos Jorge Panduro Arévalo, Ezequiel Vargas Morales y Jorge Crispín Mejía. Revisado el vehículo que los transportaba, la PNP encontró un tanque de gasolina vacío y acondicionado para el transporte de objetos o paquetes, junto a cintas de embalaje, bolsas especiales, grasa industrial y pimienta molida, elementos que suelen ser utilizados en el camuflaje de droga.


 


Posteriormente, la PNP llegó hasta una vivienda ubicada en el jirón Jorge Chávez 505-507, ubicada en la ciudad de Aucayacu, la que fue allanada con la presencia de un representante del Ministerio Público, encontrando en su interior a dos mujeres de nacionalidad colombiana, las mismas que fueron identificadas como Cristina Ortega Montero y Leydi Gustín Dávila. También fueron detenidos los peruanos Alberto Ocuma Muñoz e Isaías García Ocupa, junto a Olga Panduro Rodríguez.


 


Fuentes de INFOREGIÓN señalaron que los detenidos ofrecieron a los efectivos policiales la suma de cuatro mil dólares para ser liberados. Los colombianos hicieron una llamada telefónica y pronto llegó hasta la delegación PNP de Aucayacu una mujer identificada como Xiomara Torres Arévalo con esa suma de dinero, siendo detenida al instante.


 


Bajo fuertes medidas de seguridad, los detenidos fueron trasladados a las instalaciones del Frente Policial Huallaga para continuar con las investigaciones correspondientes, pues algunos de ellos tendrían antecedentes por tráfico de drogas en coordinación con las FARC, habiendo además trasladado armas para esa organización terrorista por la ruta de Aucayacu, Tocache, Tarapoto, Chiclayo y Ecuador.