Octavio Salazar, director de la Policía Nacional, aseguró que se están realizando las acciones para capturar a los responsables de la emboscada en la que murieron dos efectivos policiales que patrullaban un vehículo oficial en el kilómetro 13 de la carretera Villa Rica–Puerto Bermúdez, en la provincia de Chanchamayo, región Junín.
“Vamos a dar con los asesinos”, indicó, tras confirmar que los efectivos policiales destacados en la zona para realizar las investigaciones hicieron las primeras capturas de sospechosos, aunque no afirmó si la celada fue perpetrada por narcoterroristas.
El director de la policía, precisó que se reforzará la presencia policial en la zona y negó que en la ciudad de Villa Rica y lugares aledaños sólo existan 12 efectivos policiales que brindan seguridad.
Indicó que en los próximos días se pondrá en funcionamiento la Dirección Ejecutiva de Operaciones Especiales, donde intervendrán más mil efectivos que vienen siendo entrenados para dar seguridad a zonas de difícil acceso, como ésta de Villa Rica.
Habrían sido narcoterroristas
Al respecto, desde el lugar de los hechos, el periodista Fernando Santos relató a INFOREGION que en la zona se presume que los autores del crimen serían miembros de una columna armada de narcoterroristas que transportan pasta básica de cocaína, PBC, por Villa Rica.
Señaló que extraoficialmente se indicó que los integrantes de la columna armada provendrían de la localidad de San Luis de Shuar, circunscrita a Villa Rica.
El crimen ocurrió a la 1 y 40 de la tarde de ayer luego de que un grupo de 15 sujetos escondidos entre la maleza a ambos lados de la carretera atacó al vehículo policial de placa PM-1206 asesinando a los suboficiales Cirilo Otárola Medina, de 36 años, y Jaime Ruiz Yllanez, de 47.
Los acribillaron
Relató que cuando el vehículo policial pasó por la curva de Los Mellizos, los desconocidos dispararon con toda su artillería. Los policías nada pudieron hacer pues los facinerosos se encontraban fuertemente armados.
Indicó que los efectivos policiales recibieron más de 25 impactos de bala provenientes de armamento de largo alcance y los remataron con disparos en la cabeza.
Como consecuencia falleció instantáneamente Otárola Medina, en tanto Ruiz Yllanez, conductor del vehículo, resultó gravemente herido, pero lamentablemente falleció tras cinco horas de luchar por su vida en el puesto de salud de Villa Rica. Tenía más de 25 perdigones se encontraron en el rostro de Ruiz Yllanez.
Militares no brindaron ayuda
El corresponsal informó que al conocer el hecho, varias unidades policiales se dirigieron a esa zona y solicitaron apoyo de la base militar más cercana, pero estos se habrían negado a brindarles ayuda.
Sólo efectivos policiales fueron a este lugar para buscar a los asesinos. Algunos pobladores del lugar dijeron que los sicarios huyeron con dirección a Yuranaqui.