Los efectivos policiales detuvieron la tarde de ayer en Lima a Marco Antonio Ruiz Marina (44), quien se encuentra comprendido en la lista que es requerida por la Primera Sala Supraprovincial Penal. Él es natural de Aucayacu, distrito de José Crespo y Castillo, provincia de Leoncio Prado, región Huánuco.
A Ruiz Marina se le sindica como cabecilla de una organización dedicada al tráfico ilícito de drogas denominada “Siete Lenguas”. Ha sido reconocido por diversos testigos como un narcotraficante de la zona de Aucayacu, encargado del acopio de droga para sacarla al extranjero, con el apoyo de Sendero Luminoso.
El atestado señala que el camarada “Artemio” le brindaba protección durante la realización de sus actividades ilícitas. A cambio, Ruiz Marina le entregaba grandes sumas de dinero. En tanto, “Artemio también le facilitaba dinero a “Siete Lenguas” para que lo destine al narcotráfico.
Desde julio de 2010, Ruiz Marina radicaba en Lima, donde brindaba servicios en una empresa particular. Fuentes confiables señalaron a INFOREGIONque al momento de su detención transitaba en el jirón de la Unión, en Lima.
Como se recuerda, el 26 de noviembrese realizó el operativo “Eclipse 2010” en diferentes localidades del Alto Huallaga, Huánuco, Lima y otras ciudades, donde fueron detenidas más de 42 personas entre hombres y mujeres. A la fecha, de la lista de 142 ya han sido detenidas más de 60.