Efectivos de la Dirección contra el Terrorismo (Dircote) de la Policía Nacional en Tingo María (Huánuco) capturaron el último fin de semana a un presunto integrante de Sendero Luminoso, que sería miembro de seguridad de ‘Artemio’, informó el Ministerio del Interior. Gino Alberto Ríos Ríos (31), conocido como camarada ‘Alfonso’, habría participado directamente en el atentado terrorista contra la Policía Nacional y los erradicadores del Proyecto Especial Corah, que dejó tres víctimas mortales.
Durante la detención, como parte de la operación «Leo XXI-2010», se encontró en poder de Ríos Ríos tres trapos rojos con la hoz y el martillo, así como volantes afines a la organización delincuencial.
Gino Alberto Ríos Ríos fue detenido mientras viajaba en motocicleta por la Alameda Perú, en la provincia de Leoncio Prado, en Huánuco. La intervención contó con la participación del fiscal adjunto para casos de terrorismo y lesa humanidad de Huánuco.
La captura se logró gracias a las acciones de inteligencia del personal de la Dircote de Tingo María, que identificó las actividades y el paradero del presunto terrorista, por lo que solicitaron al Juzgado Permanente de Leoncio Prado la detención preliminar.
El Ministerio del Interior (Mininter) informó que el camarada ‘Alfonso’ ingresó a Sendero Luminoso en 2000. Habría participado en un atentado contra las fuerzas del orden en Tocache el 14 de junio de 2007 y estaría implicado en el asesinato de pobladores del Alto Huallaga, acusándolos de ser colaboradores de las fuerzas del orden.
Ríos Ríos permanece detenido en acatamiento a la disposición judicial, precisó el Mininter. Según la Policía contra el Terrorismo, al momento de su intervención, ‘Alfonso’ se encontraba junto a Gabriel Reyna Ríos, de 25 años, quien luego fue liberado.