Policía captura a siete presuntos integrantes de la Coordinadora Continental Bolivariana

La Policía Nacional presentó esta mañana en Tumbes a los siete presuntos terroristas, integrantes de la Coordinadora Nacional Bolivariana, que además tendrían vinculaciones con el Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA) y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).


 


Las  personas detenidas fueron identificadas como Roque Félix Gonzales La Rosa, Melissa Rocío Patiño Hinostroza, Guadalupe Alejandrina Hilario Rivas, Damaris Danitza Velasco Huiza,   Armida Esperanza Valladares Saba, María Socorro Gabriel Segura y Carmen Mercedes Asparret Riveros, quienes serán trasladados a Lima.


 


En conferencia de prensa, el director general de la Policía Nacional, general PNP Octavio Salazar, detalló que los presuntos terroristas fueron detenidos por la Dirección Contra el Terrorismo (DIRCOTE) de la Policía a las 15:00 horas de ayer frente a la comisaría de Aguas Verdes cuando retornaban de Quito (Ecuador) en donde participaron en un encuentro internacional de izquierda radical.


 


El parte policial contra los detenidos indica que estos estarían incursos en el decreto legislativo 250475, donde el artículo 5 señala que forman parte de una organización terrorista que es la Coordinadora Nacional Bolivariana.


 


Detalló que las acciones de esta Coordinadora se iniciaron el 29 de diciembre de 2006 cuando un grupo de ellos pretendió realizar un sabotaje en la residencia del embajador de Estados Unidos. En esa ocasión se detuvo a algunos implicados y se les incautó una agenda con datos que permitieron iniciar una investigación.


 


La Coordinadora es una organización de fachada que reúne a grupos subversivos para coordinar actos violentos, la misma que – según dijo- tiene como  sede el país de Venezuela. Salazar dijo que existen correos y páginas web de las FARC que les encontraron, donde se ve una relación entre el MRTA y la Coordinadora.


 


Precisó que Roque Gonzales es quien adquiere pasajes en Lima para once personas, los cuales todos los saca a su nombre para poder encubrir a tres representantes del MRTA, quienes también iban a viajar a Quito. Finalmente, dijo que todo apunta a que estas personas intentaban algo contra las próximas cumbres.