Seis presuntos integrantes del Comité Regional Huallaga de Sendero Luminoso, entre ellos el encargado de la Central de Comunicaciones y la enfermera del lider de esa facción «Artemio», fueron capturados en el caserío Caymito, a 20 kilómetros al norte del distrito de José Crespo y Castillo, Aucayacu, en un operativo de fuerzas combinadas del Frente Policial de esa zona.
Entre los detenidos, se encuentran Guillermo Villanueva, camarada «Eco» quien sería el encargado de la Central de Comunicaciones de esta organización terrorista en el Alto Huallaga y Cristina Bardales Soplín, sindicada como la enfermera del líder de esta facción, el camarada ‘Artemio’.
El teniente gobernador del caserío Caimito, Benny Arias Medina, contó que los hechos se produjeron la medianoche del sábado, cuando dormía en casa junto a su familia.
Relató que en ese momento escuchó ruidos, se levantó y encontró a muchos policías merodeando su casa. Luego de algunas horas, varias personas se acercaron a su vivienda para informarle que un poblador de ese caserío identificado como Guillermo Villanueva, de 42 años, había sido detenido en su domicilio por efectivos policiales.
El operativo, fue llevado a cabo por una fuerza mixta compuesta por efectivos de la DIRCOTE y DIROES del Frente Policial Huallaga, FPH, con participación del representante del Ministerio Público, Ángel Llanos Morales, Fiscal Adjunto Provincial de Fiscalía Especial para Casos de Terrorismo y Lesa Humanidad de Huánuco.
Según pudo conocer INFOREGION, los policías encontraron en la casa de Villanueva 39 cartuchos para fusil y tres cartuchos de 9 milímetros, que son utilizados para armamento que es de uso policial.
Fuentes policiales informaron que Guillermo Villanueva sería el encargado de la Central de Comunicaciones de Sendero Luminoso en el Alto Huallaga, y su captura significaría un duro revés para la organización que lidera ‘Artemio’.
La enfermera de «Artemio»
También se capturó a Cristina Bardales Soplin, de 38 años y quien sería la enfermera del camarada Artemio. Bardales fue capturada cuando se desplazaba en una motocicleta junto a Luis Miguel Garay Portalatino.
Bardales Soplín fue intervenida con medicinas y material médico en momentos que se dirigía a una vivienda de la localidad de Caymito para atender a dos miembros de apoyo de la organización senderista que resultaron heridos en el Puente Pavayacu el pasado 16 de agosto, según reconoció en el interrogatorio policial.
En el mencionado inmueble los efectivos policiales detuvieron también a otros tres presuntos terroristas identificados como Rafael Córdova Rojas, de 42 años; Héctor Estacio Timoteo, de 40; Eusebio Retis Rojas, de 34
Los seis detenidos han sido puestos a disposición de la Dirección contra el Terrorismo de la Policía Nacional, DIRCOTE. Se informó asimismo que el Frente Policial Huallaga emitiría hoy una comunicación oficial sobre estas capturas.
Los comentarios están cerrados.