Policía captura a presunto mando senderista en Tingo María

Agentes de la Dirección contra el Terrorismo (Dircote) capturaron ayer jueves a un presunto integrante de Sendero Luminoso, identificado como Felino Randi Chávez Picón (35), alías ‘Chino Jhonatan’, en la ciudad de Tingo María, Huánuco.

Según se informó,  cerca de la una de la tarde, y en ejecución de la Operación “Leo XV – 2010”, se intervino a esta persona en mérito de una orden de captura  solicitada por el juez permanente de Leoncio Prado, por el delito de terrorismo.

‘Chino Jonatan’ fue ubicado en momentos que hacía “reglaje” en pleno centro de Tingo María, en la Alameda Perú, frente a la municipalidad provincial.

De acuerdo a las investigaciones policiales, “Chino Jhonatan”, se desempeñaba, desde mediados del 2008 hasta el momento de su captura, como mando territorial senderista en las zonas de Wiracocha, Cachiyacu, Shitarillo y Shangai, en la jurisdicción del distrito José Crespo y Castillo.

En esa condición realizaba los cobros de cupos a narcotraficantes y algunos cocaleros, mantenía organizada a la población de estos lugares y reclutaba jóvenes para incorporarlos a las columnas armadas.

Se le sindica también del asesinato de una pareja de esposos, ella embarazada de siete meses en Wiracocha, Aucayacu
Se le responsabiliza también del asesinato de una pareja de esposos, ella embarazada de siete meses en Wiracocha, Aucayacu

La policía lo sindica también como integrante del grupo que asesinó a Jesús Pérez Laurencio y su conviviente Valentina Carrión Ventura, que se encontraba con siete meses de gestación, hecho ocurrido el 5 de mayo del 2009 en el centro poblado de Wiracocha en Aucayacu.

Se determinó asimismo que fue uno de los senderistas presentes en el campamento de “Artemio”, que fue allanado por la policía  el 8 de abril y del que el propio cabecilla “Artemio” y otros lograron huir tras enfrentarse con la policía, abandonando explosivos, municiones, pertrechos de uso militar y policial y documentos de carácter terrorista.

Fuentes policiales señalaron que Chávez Picón se desempeñaba  como mando territorial de Wiracocha, Cachiyacu, Shitarillo y Shangai, participó en el asesinato de una mujer gestante en Aucayacu y estuvo hasta hace poco en el recien allanado campamento de “Artemio”.Mientras, Ejército incursiona en Pucayacu y captura a © “Néiser”

Ejército captura a © “Néiser”

Mientras tanto se informó que este viernes, efectivos del Ejército Peruano capturaron en la localidad de Pucayacu, al norte de Aucayacu, capital del distrito de José Crespo y Castillo,  al sujeto conocido como © “Néiser”, quien era intensamente buscado por las fuerzas del orden.

El sujeto fue detenido junto a otro no identificado aún y trasladado, bajo fuertes medidas de seguridad, a la base de comandos de Tingo María, para las investigaciones de rigor.

Trascendió  que el © “Néiser” se dedicaba a extorsionar a los narcotraficantes de la zona de Los Olivos, exigiendo droga para entregarla luego al propio “Artemio”.