Fuerzas combinadas de la Policía Nacional y del Ejército continuaron este viernes la búsqueda por tierra y aire del líder senderista en el Alto Huallaga, Florindo Flores Hala “Artemio”, quien, según confirmó el personal de Salud que fue obligado a atenderlo, se encuentra gravemente herido producto de disparos de armas de fuego en los brazos y el tórax.
De acuerdo a información obtenida de las operaciones que siguieron al incidente en el que el principal cabecilla de Sendero Luminoso en el Huallaga fue herido, se sabe que en su huida los integrantes e al columna de “Artemio” se dividieron en dos y uno de los grupos lo cargó hasta el Puesto de Salud de Santa Rosa de Mishollo, a donde llegaron alrededor de las cuatro de la mañana.
En el lugar obligaron al tecnico enfermero que se encontraba de turno, Leví Alvarado Hernandez a atenderlo y darle los primeros auxilios.
De acuerdo al reporte del técnico en la Dirección de Salud de Tocache, «Artemio» llegó en muy grave estado de salud, con dos perforaciones de bala en el tórax y una en el brazo. El líder senderista llegó sin poder hablar, con escalofríos y con una hemorragia incontrolable.
En el Puesto se comprobó que su estado era de gravedad, tenía dos perforaciones de bala en el tórax y una en el brazo, se le curó las heridas pero no se le pudo controlar la hemorragia.
En el Puesto de Salud de Mishollo permaneció poco más de una hora en que fue sacado a la fuerza por los pocos hombres que le quedanante el temor de la llegada de la policía.
De inmediato el líder senderista fue embarcado en un bote por el río Mishollo, afluente del Huallaga, en dirección norte.
Minutos después comenzaron a llegar refuerzos policiales y militares.
En estos momentos Tocache y Puerto Pizana son zonas militarizadas con una gran presencia de las fuerzas del orden que patrullan el lugar.
Recuperan arsenal senderista
Cuando la policía llegó hacia la zona en que fueron vistos los senderistas, pudo recuperar un arsenal y lo que se presume haya sido su lugar de reunión o campamento móvil.
En el lugar encontraron:
Tres (03) fusiles de largo alcance.
Tres (03) pistolas.
Un teléfono satelital.
Dos (02) radios portátiles.
Seis (06) cacerinas para armamento de largo alcance.
Un (01) chaleco antibalas
Quinientos veintiocho (528) munición para fusil FAL.
Trescientos cuatro (304) municiones para fusil AKM.
Ciento treintiún (131) municiones para fusil HK.
Ciento nueve (109) municiones CAL. 38.
Ciento treintainueve (139) municiones CAL 9mm Parabellum.
Sesentidós (62) cartuchos para escopeta CAL 1251.
Ciento once (111) cartuchos percutados de fusil.
Seis (06) casquillos CAL 9mm Parabellum.
Un (01) casquillo de revólver.
Treinta (30) metros de mecha lenta.
Cinco (05) detonadores preparados con mecha lenta.
Treinticuatro (34) fulminantes.
Seis (06) cartuchos de dinamita marca “Famesa”.
Diez (10) artefactos explosivos de fabricación artesanal.
Tres (03) cordones detonantes eléctricos.
Veinticinco (25) baterías de contactos a pilas.
Dos (02) Sprays conteniendo pintura de color rojo.
Un (01) Binocular
Dieciséis (16) mochilas conteniendo pertrechos militares.
Diversa documentación de contenido senderista.
Un (01) uniforme militar completamente ensangrentado.
Veinte (20) polos de color negro estampados con la hoz y el martillo.
Trapos rojos con la hoz y el martillo.
Propaganda subversiva.
Polos con logotipos del Ejército peruano.
Un primer capturado
El despliegue policial en la zona permitió a las pocas horas capturar en la zona de ingreso a Santa Rosa de Mishollo a uno de los lugartenientes que le quedaban al cabecilla senderista y uno de los más cercanos a él en estas últimas semanas, identificado como Teófilo Trujillo Huarauya (23), conocido como “Cubillas” o “Michel”.
Según se pudo conocer, este senderista, además de andar con “Artemio”, se encargaba del apoyo en las comunicaciones y la captación y traslado de militantes de esta organización.
Fuentes policiales en la zona aseguraron que varias patrullas desarrollan acciones de rastrillaje en varios sectores con el fin de “encajonar” a los senderistas. Hasta el momento lo agreste de la geografía local no ha permitido la captura del líder senderista pero fuentes policiales precisaron que ésta podría darse en las próximas horas dada la crítica condición de salud en la que se encuentra.