La Policía de Río de Janeiro anunció la captura de Elizeu Felicio de Souza, uno de los traficantes condenados por el brutal asesinato del periodista Tim Lopes en 2002, luego de la gigantesca operación contra el crimen desarrollada exitosamente en el complejo de favelas ‘do Alemao’ en Brasil.
El delincuente fue exhibido ante las cámaras que cubren la toma de control del conjunto de favelas ‘Complexo do Alemao’, que se concretó con el apoyo del Ejército Brasileño.
“Lo convencimos de que se entregara y conservaría la vida”, explicó el policía militar Marcos Neto a la prensa.
En agosto, un reportaje difundido por la televisora Globo mostró a ‘O Zeu’ armado de una escopeta, paseando con otras personas en las calles del ‘Alemao’, donde vendía drogas al aire libre.
De Souza fue acusado de haber torturado a Tim Lopes y de comprar la gasolina con la que el cuerpo del periodista fue quemado. Fue condenado a 23 años y seis meses de prisión y estaba prófugo de la justicia desde 2007 cuando -tras cinco años de detención- aprovechó su primera salida por un régimen de libertad vigilada para fugarse.
Palacios del delito
De otro lado, los efectivos hallaron una mansión construida por el supuesto narcotraficante Luciano Martiniano da Silva ‘Pezao’ en medio de las favelas. La lujosa casa, incrustada en las empinadas lomas de la favela carioca, estaba vacía al momento de ser ocupada por agentes.
Antes de huir, los ocupantes destruyeron a balazos varios electrodomésticos, porcelanas y otros artículos de lujo con el propósito de que no fueran confiscados y después subastados, tal como se acostumbra.
La mansión tenía tres pisos, piscina, sala de masajes, sauna y hasta una discoteca, todo producto del tráfico ilegal de cocaína pero que de nada sirvió a sus ocupantes pues ahora están prófugos y viviendo a salto de mata.