El jefe de la policía antinarcóticos de Bolivia se quejó de no haber recibido del gobierno del presidente Evo Morales un apoyo determinante para combatir la producción y comercio de cocaína que aumentó en el último año en el país, según reportes de la prensa local recogidos por la AFP.
«La verdad es que el narcotráfico en Bolivia se torna un poco preocupante, peor cuando recibimos (del Gobierno) promesas de que habrá apoyo para nosotros y todavía estamos a la espera de que ellas se cumplan», afirmó el jefe de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), coronel Félix Molina.
Según publicó el diario El Deber, el jefe policial lamentó que se esté ya «a mitad de año y prácticamente no he recibido un apoyo que sea determinante».
Molina enumeró los problemas logísticos que tiene la FELCN: «nuestros vehículos se nos andan parando y los medios de transporte están quemados, necesitamos equipos de comunicación más sofisticados, tecnología para seguimiento y vigilancia y medios de transporte aéreo».
Cabe recordar que Bolivia es el tercer productor mundial de cocaína, después de Colombia y Perú, y hasta el 2008 tenía la capacidad para producir unas 113 toneladas, según datos de las Naciones Unidas, entidad que consigna además que el país altiplánico tiene 30.500 hectáreas de coca, de las que sólo 12.000 son consideradas legales para masticación, infusión y rituales religiosos andinos.