Policía bloquea salidas de Abancay para capturar a narcos que fugaron de penal

A 48 horas de la fuga de cuatro narcotraficantes del penal San Idelfonso, en Abancay (Apurímac) que dejó a dos trabajadores del Instituto Nacional Penitenciario, INPE, heridos de bala,  los hechos aún permanecen confusos, con versiones contradictorias y sin que las autoridades competentes brinden las  explicaciones del caso.

Según el INPE, a las 3:05 de la tarde, del pasado dos de enero, dos sujetos armados ingresaron al penal detrás de dos mujeres que habían tocado la puerta del establecimiento para ingresar. Era el día de visitas femeninas.

Tal como informó ayer INFOREGION, los sujetos atacaron con armas de fuego a los trabajadores del INPE. Cirilo Quispe Sierra sufrió heridas de bala en el tórax y en el brazo derecho; y Jorge Quispe Arapa, una herida de bala en el pecho. El estado de salud de ambos es grave.

El violento ataque posibilitó la fuga de los narcotraficantes Saúl Ramos Marques, Isaac Alarcón Pedraza, José Saúl Machaca Condori y Mateo Lizana Ayala. Tras el incidente se avisó a la policía para controlar las vías de salida de la ciudad de Abancay con dirección a Cusco y Andahuaylas, informó el INPE.

La otra versión

Existe sin embargo otra versión, manejada por testigos, fuentes policiales y periodistas locales, que señala que al momento de los hechos en el penal solo se encontraban los dos trabajadores penitenciarios heridos y no los siete que usualmente cuidan el interior del penal. Los cinco restantes habrían salido de refrigerio.

Esta deficiencia en la seguridad habría hecho posible que una mujer no identificada accediera al penal con armas de fuego al no ser sometida a las revisiones que suelen practicarse a las visitas.

Ya con las armas en su poder, dos de los cuatro narcos prófugos hirieron a Quispe Sierra y a Quispe Arapa. Tras su huida del penal, los sujetos y la mujer no identificada abordaron un automóvil Station Wagon en la calle Huancavelica, a unas cuadras del penal.

Se sabe que los fugitivos no habrían tenido tiempo de abandonar Abancay, pues las vías de salida a Andahuaylas y Cusco están a una hora de distancia. Además, en la ruta existen varios controles policiales.

El presidente del Consejo de Ministros, Javier Velásquez Quesquén, anunció que hoy se reunirá con los ministros de Justicia, Aurelio Pastor, y del Interior, Octavio Salazar, para establecer una estrategia que evite que en los penales sucedan hechos similares a los de Chachapoyas y Abancay.

Asimismo, confirmó que el nuevo presidente del INPE será el vicealmirante Rafael Aro Araujo, quien reemplazará en el cargo al renunciante Jorge León Ballén.

Cambian a director de centro penitenciario

Mientras tanto y ante la gravedad del hecho, el presidente del Instituto Nacional Penitenciario, INPE, Jorge León Ballén, adelantó que se decidió cambiar al director de dicho establecimiento penitenciario, y que en estos momentos el director regional del sur oriente del INPE investiga el caso.

Informó que al lugar se está desplazando el director nacional de Seguridad Penitenciaria y el jefe del Gabinete de Asesores para investigar lo que ocurrió la tarde del último sábado durante la visita femenina.

Los comentarios están cerrados.