Policía antidrogas vuela con explosivos tres gigantescos laboratorios de drogas en el Valle del Monzón

Agentes especiales de la Dirandro, del Grupo de Operaciones Antidrogas Tácticas, GOAT, llegados especialmente a Tingo María, incursionaron hoy sorpresivamente en el Valle del Monzón, y destruyeron tres gigantescos laboratorios de elaboración de pasta básica de cocaína, incineraron más de media tonelada de insumos químicos, así como 110 kilos de hoja de coca seca e incautaron 16 kilos de droga líquida.

Unos setenta agentes antidrogas, dirigidos por el comandante Alexis Bahamonde Chumpitaz, se movilizaron desde el amanecer hasta el centro poblado Sachavaca, donde había sido detectado un incremento de acopio de hoja de coca por parte de los narcotraficantes conocidos como “Pillusco”, “Ipicho” y “Maremón”.

Acompañados del fiscal Germán Juárez Atoche, los efectivos policiales se desplazaron por las inmediaciones hasta ubicar un primer laboratorio, que se encontraba bien camuflado entre la espesa vegetación y tenía instalado un sofisticado sistema de desagüe hacia un riachuelo cercano.

Con el uso de material explosivo, colocado por especialistas en demolición, el laboratorio fue destruido totalmente, mientras que el grupo policial se dirigía a hacer lo propio con un segundo laboratorio descubierto pocos metros más adelante.

Laboratorios tenían sofisticado sistema de desague que llegaba hasta el río cercano
Laboratorios tenían sofisticado sistema de desague que llegaba hasta el río cercano

En esta instalación del narcotráfico, se encontró además un gran envase plástico conteniendo 16 kilos de droga líquida y un ambiente donde se acopiaba insumos químicos y que tenía en esos momentos en su interior 600 kilos de ácido sulfúrico.

Muy cerca de ahí se encontró un tercer laboratorio de drogas y al lado, dos sacos grandes con 110 kilos de hoja de coca seca, lista para ele proceso de maceración. Todo fue incinerado en el mismo lugar.

De acuerdo a las dimensiones de los laboratorios y el estado de procesamiento en que se encontraban, se calcula haber neutralizado la producción de más de cien kilos de pasta básica de cocaína y también aligerado en algo la enorme contaminación que se produce en las aguas de los riachuelos y el propio Río Monzón, a donde se vierten diariamente ingentes cantidades de desechos químicos de estos laboratorios.

Fuentes policiales confiaron que la llegada de agentes altamente especializados en la lucha antidrogas y la asignación de más recursos, está  permitiendo lanzar campañas más agresivas para frenar esta actividad delictiva.

Las mismas fuentes Indicaron que las operaciones continuarán en diversos lugares y se harán con apoyo aéreo de los helicópteros UH-2H Super Huey, que han sido puestos a disposición de estas grandes operaciones.

Los comentarios están cerrados.