Efectivos antidrogas ubicaron tres laboratorios para la producción de Pasta Básica de Cocaina, PBC, en las parcelas de coca que estaban siendo erradicadas por trabajadores especializados del Proyecto Especial CORAH, en Nuevo Progreso, distrito de Padre Abad, Ucayali.
Los hallazgos se produjeron desde el inicio de las labores de erradicación de coca ilegal hasta las 8 de la mañana de ayer martes 13.
En el primer laboratorio de drogas ya se había procesado aproximadamente 3 toneladas métricas de detritus y tenía una poza de maceración de 8 metros de largo, 4 metros de ancho y 0.60 metros de altura.
La poza de decantación procesaba 3 mil 750 litros de sulfato de cocaína.
Quince minutos después del primer hallazgo, la policía antidrogas dio cuenta de una segunda instalación clandestina en la cual se había extraído el alcaloide a 7 toneladas métricas de cocaína.
La poza de maceración tenía 10 metros de largo, 5 metros de ancho y 0.80 cm. de altura, junto a la cual se encontró también una poza de decantación que procesaba 3 mil litros de sulfato de cocaína.
Cerca de las 8 de la mañana, los efectivos policiales que resguardan a los grupos especializados del CORAH dieron cuenta del hallazgo de la tercera instalación clandestina para la producción de PBC que al momento de la operación policial procesaba 70 arrobas de hoja seca de coca procedentes de los cultivos de los alrededores.
La poza de maceración medía 10 metros de largo, 4 metros de ancho y 0.80 metros de altura. Aquí se destruyeron 6 mil litros de sulfato de cocaína en proceso de decantación.
Desde el 25 de agosto pasado, las autoridades del Ministerio del Interior dispusieron concentrar en la provincia ucayalina de Padre Abad los esfuerzos de erradicación de cultivos ilegales de coca.
Hasta el día de ayer, el proyecto especial del CORAH han erradicado en Aguaytía un total de 4 mil 168 hectáreas de coca ilegal. Simultáneamente, los efectivos de la policía antidrogas han destruido 112 laboratorios de drogas en Irazola, Huipoca, La Punta, Shanantía, Diana Alto, Guacamayo, Cerro Colorado, San Miguel, Buenos Aires, San Antonio, etc.
El Plan Anual de Reducción de Cultivos Ilegales muestra un avance de 10 mil 254 hectáreas de coca ilegal erradicadas en los departamentos de Ucayali, San Martín y Huánuco. Los laboratorios destruidos en esos ámbitos suman 146.