La policía antidrogas realizó tres operativos antinarcóticos interviniendo 7 laboratorios de elaboración de Pasta Básica de Cocaína, PBC, 5 toneladas de insumos químicos y 3 toneladas de hoja de coca, en el valle del río Monzón.
El operativo contra el narcotráfico se realizó en las localidades de Alto Chacrita, Berdún y Huagay, en el valle del río Monzón.
Las acciones fueron dirigidas por el comandante PNP Jhonel Castillo Mendieta, ejecutadas por agentes especializados del Grupo de Operaciones Antidrogas Tácticas (GOATJ) de la DIRANDRO, con el apoyo de tres helicópteros UH-IIH, de la aviación policial peruana.
En Alto Chacrita fueron destruidos tres laboratorios de PBC, 2 toneladas y 530 kilos de insumos químicos, entre ellos, 1,620 kilos de ácido sulfúrico, 720 galones de kerosene, 600 de ácido fórmico, 100 de óxido de calcio y 10 de bicarbonato. Asimismo, fueron incineradas 280 arrobas de hoja de coca, que equivalen a 3 toneladas con 200 kilos de esta materia prima para los estupefacientes.
En el caserío Berdún fueron destruidos tres laboratorios clandestinos más y de manera simultánea otro laboratorio en el sector Huagay, ubicado frente a Pista Loli, donde también se destruyeron 2 toneladas con 751 kilos de químicos.