El Grupo de Operaciones Antidrogas Tácticas en Jungla (GOATJ) de Tingo María, intervino dos laboratorios de Pasta Básica de Cocaína (PBC) en el valle del Monzón, siendo el primer operativo helitransportado de interdicción realizado en el 2012.
Con el apoyo de tres helicópteros UH-IIH, los agentes, dirigidos por el comandante PNP Jhonel Castillo Mendieta, llegaron hasta las inmediaciones del caserío Matapalo, donde se habían detectado las actividades de los traficantes conocidos como “Grandazo” y “Gallo”, ubicando las instalaciones clandestinas a orillas del río Matapalo, que desemboca en el Monzón.
Los agentes debieron sortear una serie de dificultades para llegar hasta el lugar de ubicación exacta de los laboratorios y actuar también soportando las inclemencias del clima propio de la época. En el lugar fueron destruidas grandes cantidades de ácido sulfúrico, kerosene, gasolina y sal yodada.
Fuentes policiales informaron que los narcotraficantes, aprovechan la actual creciente del rio Monzón, para intensificar sus actividades ilícitas por vía fluvial, utilizando botes con motor fuera de borda para transportar los sacos conteniendo hoja de coca seca de las zonas de Cachicoto, Tazo Grande y Palo de Acero. Esta actividad es realizada, generalmente, en horas de la noche, para no ser intervenidos por la policía.