La Policía Nacional incineró esta mañana alrededor de 3 mil 682 kilos de drogas en el marco del Día Internacional contra el uso indebido de drogas. La Ministra del Interior, Mercedes Cabanillas, encabezó la incineración realizada en la Dirección de Operaciones Especiales de la Policía Nacional, DINOES.
La droga incinerada consistía en pasta básica de cocaína, clorhidrato de cocaína, marihuana, alcaloides de opio, clorhidrato de heroína y papaver somniferum – amapola, las cuales fueron decomisadas por la policía nacional en diversos operativos de interdicción realizados después del último 15 de mayo, fecha de la anterior incineración.
Estas sustancias fueron internadas en el almacén del Ministerio del Interior, que administra la Oficina Ejecutiva de Control de Drogas, OFECOD, dirigida por el general PNP José Hernando Álvarez Caballero, quien acompañó a la titular del Interior en la actividad.
Asimismo, estuvieron presentes en la ceremonia el representante de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito para Perú y Ecuador, ONUDD, Flavio Mirella; el director general de la PNP, general PNP José Armando Sánchez Farfán; y el director antidrogas de la PNP, general PNP Teddy Bartra Arévalo.
Del mismo modo, llegaron hasta la sede de la DINOES, EL Dr. Hugo Molina, vocal provisional de la Corte Suprema de Justicia; el viceministro de Orden Interno, general PNP (r), Wilson Hernández; y la Dra. Miriam Riveros, fiscal superior titular de la Novena Sala Superior Penal de Lima.
En declaraciones a la prensa, la titular del sector manifestó que la mejor forma de celebrar el Día contra el Uso Indebido de Drogas es trabajando en la neutralización de estas sustancias.
«Hoy día asistimos a la incineración de algo más de mil kilogramos que forman parte de 3 mil 500 kilogramos de droga que se ha incautado producto del trabajo de la dirección antidrogas, se saca del mercado y de la posibilidad del consumo una cantidad importante de drogas que hubieran llegado a mucha población en el Perú y el extranjero para dañar las células y el organismo de las personas», estimó.
Por eso, añadió que todos, tanto quienes producen las sustancias como quienes tienen una población consumidora, deben unirse para dar una dura batalla contra el tráfico ilícito de drogas.
Cabanillas respaldó labor de la PNP
La ministra del Interior dijo más adelante que respalda plenamente la labor de la Policía Nacional del Perú, que es la que sabe y conoce de operaciones especiales. Esto en referencia a las críticas que aún se escuchan por los lamentables hechos de Bagua que costaron la vida de más de veinte miembros de las fuerzas del orden.
“Respaldo plenamente a la Policía Nacional, que es la que sabe y conoce de operaciones especiales. (…) Los policías cumplen con la Constitución, los ministros cumplimos lo que nos toca, no hay grietas posibles; sólo los que conocen y saben, que son los policías y militares, van a entender la decisión política y constitucional de la orden de operaciones, que es otra cosa, que es un trabajo netamente operativo”, afirmó.
Mejorarán seguro de vida para policías
Finalmente, Cabanillas Bustamante se refirió al proyecto de ley presentado ayer en el Congreso, para homologar los montos por seguro de vida para los deudos de los policías.
Dijo que esta iniciativa legislativa permitirá incrementar en un 50 por ciento los recursos que reciben por este concepto.
Sostuvo que, así como ha sucedido con los deudos de los policías muertos en Bagua, los familiares de anteriores casos podrán recibir la diferencia, para lo que se requiere una norma del Congreso de la República.
Los comentarios están cerrados.