Policía antidrogas incautó 85 kilos de droga camuflada en doble fondo de camioneta que iba a Lima

Un sigiloso seguimiento y trabajo de inteligencia permitió a la policía incautar 85 kilos de pasta básica de cocaína que eran trasladados desde el valle del Monzón a la costa del país, para luego ser enviados al extranjero.


La droga había sido acondicionada en la tolva de una camioneta que los narcotraficantes habían enviado especialmente desde Lima para ejecutar la operación ilegal. 


Las acciones de inteligencia se iniciaron el pasado nueve de mayo a cargo del comandante PNP Lawrence Unda Avendaño y  con la participación de efectivos del Departamento de Operaciones Especiales de Control de Insumos Químicos y Productos Fiscalizados de la Policía Nacional con sede en Huánuco.  


La información inicial señalaba el incremento de las actividades de mafias del narcotráfico en la zona de Progreso, en la provincia de Huamalíes, en la región Huánuco.  


Ingenieros bamba
En esa zona, los efectivos antidrogas se camuflaron y divisaron una camiometa de placa RIG-353 que se desplazaba flanqueada por dos motocicletas, procedente de la localidad de Poke y el poblado de Puños, lugar en el que recogió la droga. 


Los policías dejaron transitar el vehículo hasta la localidad de Huallanca, en la provincia de Dos de Mayo, lugar en donde finalmente se le intervino.


Sus ocupantes, Henry Ramírez Moreno de 30 años y Alberto Martel Oropeza de 56, portaban cascos y se identificaron como ingenieros mineros, lo cual, según se comprobó posteriormente, era falso. 


El registro permitió conocer que la tolva y la caseta tenían un doble fondo fabricado con planchas metálicas que dejaban un espacio libre de cinco centímetros para el acondicionamiento de paquetes de droga.


Con la presencia del representante del Ministerio Público, Merlyn Pozo Campos, ambos sujetos fueron detenidos y trasladados en medio de fuertes medidas de seguridad, a las instalaciones de la base policial antidrogas de Huánuco.  


En la inspección, los efectivos policiales encontraron 97 paquetes tipo ladrillo que hacían un total de 85 kilogramos de pasta básica de cocaína.


También se encontraron dos teléfonos celulares y dinero en moneda nacional y extranjera.