En un intenso operativo de interdicción, efectivos policiales de la División Antidrogas de Ayacucho lograron incautar 55 kilos de insumos químicos utilizados para la elaboración de pasta básica de cocaína, que eran transportados en tres ómnibus interprovinciales que partieron desde Lima y tenían como destino final las localidades ubicadas en el Valle de los ríos Apurimac y Ene (VRAE).
El operativo policial se desarrolló a las 5 y 40 de la mañana de este martes, en la vía Los Libertadores, a la altura del peaje de Socos. En el primer vehículo intervenido de la empresa Libertadores, de placa VG-9345, se logró incautar dos cajas de cartón con 16 kilos de ácido sulfúrico que eran transportadas de Lima a Huamanga, bajo la modalidad de encomienda.
Luego de 30 minutos, los efectivos policiales detuvieron a un segundo ómnibus, esta vez de la empresa de transportes Rey Bus y de placa VG-5365, que contenía una caja con 11 kilos de ácido sulfúrico.
Al promediar las 7 y 20 de la mañana, una tercera unidad fue intervenida en la misma zona, esta vez el vehículo era de la empresa Antezana, y tenía la placa VG-8181. En él se encontraron cuatros cajas con 28 kilos de ácido muriático que tenían como destino los laboratorios de elaboración de pasta básica de cocaína en el VRAE.
Fuentes policiales precisaron que las bandas organizadas estarían recurriendo a modalidad ‘hormiga’, que les sirve para enviar pequeñas cantidades de insumos químicos en varias unidades con el objetivo de distraer la labor policial y buscar el pase de cargamentos más grandes hacia el VRAE, donde según cifras oficiales se produce más del 50% de la droga que sale de nuestro país.
Se supo que los efectivos policiales lograron detener a tres personas, cuyas identidades se mantienen en reserva a fin de no entorpecer las investigaciones que permitan identificar a las organizaciones que estarían detrás de este ilícito negocio.