Policía Antidrogas evalúa abandonar operaciones contra ‘José’ y ‘Artemio’

El Comercio. El jefe de la Dirección Antidrogas de la Policía (Dirandro), Darío Hurtado Cárdenas, estaría por ordenar el cese de las operaciones de inteligencia que se realizan desde el 2007 para capturar a los cabecillas terroristas Florindo Flores Hala ‘Artemio’ (que opera en el Alto Huallaga) y Víctor Quispe Palomino ‘José’ (que está en el valle de los ríos Apurímac y Ene), así como a sus principales lugartenientes.

Aun cuando el jefe de la Dirandro no ha tomado una decisión al respecto, ya que las pesquisas se hacen bajo estricto mandato judicial, esto implicaría el fin de ambos casos en el Huallaga y el VRAE, el abandono de informantes, colaboradores eficaces, agentes especiales y testigos protegidos, así como la conclusión de operaciones de interceptación telefónica en proceso. Esto también significaría dejar de contar con información de las firmas o clanes de narcotraficantes asociados a los terroristas.

Las fuentes indicaron que al tomar una decisión semejante se buscaría que la Dirandro solo investigue casos de narcotráfico, pese a que este organismo logró en el 2010 que ‘Artemio’ y ‘José’ fueran incluidos en la lista antidrogas de EE.UU. y que se ofreciera una recompensa de US$5 millones por cada uno de ellos. No solo eso. ‘Artemio’ se encuentra requisitoriado por el delito de tráfico ilícito de drogas y lo mismo estaría por pasar con los subversivos del VRAE.

El Comercio conoció que la posibilidad de que la Dirandro deje de perseguir a ambas facciones subversivas entusiasma a ciertos sectores militares vinculados al asesor Adrián Villafuerte. Desde el inicio del nuevo gobierno, estos pregonan que la policía solo duplica esfuerzos en las operaciones para capturar a los mandos senderistas del VRAE y el Huallaga porque busca obtener las recompensas ofrecidas.

Un agente dijo que esto es un pretexto para debilitar a la Dirandro, sacarla de la lucha antiterrorista y solo utilizarla como una herramienta debido al programa de interceptación telefónica que posee. Refirió que el general Hurtado, un oficial que conoce las zonas cocaleras por su trabajo en la Aviación Policial, ha pedido información sobre las actividades antisubversivas realizadas por la Dirandro en los últimos cinco años.

También trascendió que la sola posibilidad del cese de operaciones de la Dirandro en el Huallaga y el VRAE ha incomodado al Ministerio Público y a las fiscalías supraprovinciales que se encargan de gestionar las múltiples órdenes judiciales para ejecutar las operaciones de inteligencia o de captura que se han venido realizando.

Para recordar

El 21 de noviembre pasado los subversivos del VRAE abatieron al teniente EP Roberto Obregón en la base Unión Mantaro, en las inmediaciones de la región conocida como Vizcatán. Dos meses antes, el 14 de setiembre, se produjo un atentado contra un helicóptero M-17 que causó la muerte del piloto y el copiloto en Pangoa.

Los comentarios están cerrados.