Por segundo día consecutivo, la policía antidrogas que brinda protección a los erradicadores de coca ilegal del CORAH, encontró y destruyó otro laboratorio de elaboración de pasta básica de cocaína ubicado en un sector programado para erradicación en el poblado de Ciruelo, distrito de Nuevo Progreso, provincia de Tocache, departamento de San Martín.
El día anterior, en la misma zona, se había encontrado un laboratorio de grandes proporciones, con sus respectivas pozas de maceración y decantación así como modernas instalaciones para el abastecimiento de agua, pero no se pudo continuar la búsqueda debido al mal tiempo.
Hoy, al retornar a la misma zona, en donde se vienen ejecutando tareas programadas de erradicación de coca ilegal, se encontró una nueva instalación del narcotráfico bien camuflada entre cocales y otros cultivos.
Con el laboratorio descubierto hoy suman ya 33 las instalaciones del narcotráfico que se han desactivado este año en medio de los cultivos programados para ser erradicados por los trabajadores del Proyecto Especial de Control y Reducción de Cultivos Ilegales de Coca en el Alto Huallaga, CORAH.
Así como el de ayer, el laboratorio encontrado hoy tenía15 metros de largo por 5 metros de ancho y en él se acababa de procesar por lo menos unas trescientas toneladas de hoja seca de coca ilegal. En el lugar se encontró materiales e insumos químicos fiscalizados, 18 galones de kerosén, cal, ácido muriático y amoniaco.
Anexo al lugar, la policía intervino una poza de decantación de características similares al encontrado el día de ayer.
Los dos laboratorios intervenidos en el sector de Ciruelo se encuentran próximos al límite de la Provincia de Tocache en San Martín con el distrito de José Crespo y Castillo en Huánuco.