Efectivos de la Policía Antidrogas encontraron el sábado primero de mayo pasado, armas y cofres para el transporte de municiones en la zona de erradicación de coca ilegal de Venenillo – Los Cedros, en el distrito de Rupa Rupa (Tingo María), provincia de Leoncio Prado, en la región Huánuco, confirmó el coronel PNP Jorge Linares Ripalda.
De acuerdo con fuentes de INFOREGIÓN, la incautación de una escopeta, armas hechizas (de fabricación artesanal), dos cofres de guerra para transportar municiones, así como una culata de retrocarga, dos mecanismos percutores de disparo y dos fierros para armar retrocargas, se produjo en la mañana del sábado, en el marco de los trabajos de erradicación de coca ilegal que realizaban los trabajadores del Proyecto Especial CORAH en la zona, con la protección de los agentes antidrogas.
Todo este equipo se encontró en una vivienda rústica ubicada a unos mil metros del punto donde los erradicadores y la policía habían pasado la noche en el marco de las labores de reducción de cultivos ilegales, agregaron nuestras fuentes. Ese mismo día los trabajadores del CORAH eliminaron 42.98 hectáreas de coca ilegal.
En conversación con INFOREGIÓN Noticias, informativo televisivo de esta agencia de prensa en Tingo María, el coronel Jorge Linares agregó que la vivienda – depósito se encontró a 30 ó 40 metros de un laboratorio de producción de pasta básica de cocaína, que también fue destruido. Agregó que junto con lo incautado se hallaron «armas hechizas», que son fabricadas artesanalmente para lanzar proyectiles.
Linares precisó que todo lo encontrado «al parecer guarda relación con el narcotráfico».
Sobre las labores de reducción de coca ilegal, el alto mando informó que, en los ejes operacionales de Tingo María y Aucayacu ya se han erradicado más de 4 mil 6 hectáreas de cultivos ilícitos.
«En Tingo María, son 3 mil 268 hectáreas hasta el dos de mayo y al día tres ya hemos pasado las 3 mil 300 ha y en el acumulado sumando Ucayali, ya pasamos las cuatro mil», detalló.
Acusaciones contra la Policía demuestran alianza entre el narcotráfico y el terrorismo
De otro lado, el coronel Linares Ripalda alertó que personas malintencionadas que demuestran con su proceder que existe una alianza entre el narcotráfico y el terrorismo, vienen levantando infundios y cargos falsos contra el accionar de la Policía Nacional en la zona.
«Hay personas interesadas en que la erradicación no continúe, tal es así que están inventando tonterías, por qué no dicen que ha habido una emboscada criminal contra los trabajadores del Corah y la policía?» censuró.
Precisó que luego de la cobarde emboscada que costó la vida de un policía y dos trabajadores del Corah, » lo único que hemos hecho es insertar unas patrullas en la zona con la única finalidad de ubicar y capturar a esos miserables», aseveró.
En esa línea, el jefe policial se preguntó «por qué no denunciaron en su debida oportunidad?, por qué lo hacen ocho o nueve días después del cobarde atentado?».