Policía antidrogas detiene a seis integrantes de mafia que fabricaba heroína para enviar a Europa

El Departamento de Operaciones Tácticas Antidrogas, DEPOTAD, de Tarapoto destruyó un laboratorio de heroína y decomisó 70 litros de esa sustancia, valorizada en más de un millón de soles.


 


De acuerdo con fuentes policiales, el operativo se inició a inicios de marzo del presente año, cuando agentes encubiertos antidrogas de la policía se internaron en el distrito de Soritor, en la provincia de Moyobamba, en la región San Martín, para rastrear los pasos de una mafia peruana que traficaba heroína, descubriendo un laboratorio en el que se fabricaba ese tipo de droga.


 


Como se sabe, la heroína es una droga derivada de la planta de la amapola y pertenece a la clase de las «opiáceos». Cuando se consume por vía intravenosa, alcanza rápidamente el cerebro y produce aquello que es denominado «flash» o «hit» por su efecto inmediato y nocivo.


 


La acción policial se ejecutó ayer en la mañana y duró hasta la tarde, logrando detener a seis personas, cinco hombres y una mujer, quienes no pudieron fugar por la rapidez de los efectivos de la DIRANDRO.  


 


Los detenidos fueron identificados como Andrés Pérez Pérez, Rivelino López Córdova, Felipe Mijahuanca Huayama, Remberto Carrillo Leonardo, Teodoro Cotrina Tello, desconociéndose hasta el momento la identidad de la mujer.


 


Todos fueron trasladados al Departamento Antidrogas de la PNP en Moyobamba, donde permanecerán detenidos para el inicio de las pesquisas judiciales y policiales.


 


Fuentes policiales destacaron la importancia de esta captura en la lucha contra las drogas, dado que además, se trata de la primera vez que en el Perú se captura a personas en plena elaboración de heroína. 


 


Durante la intervención policial, que contó con la presencia del  fiscal del primer juzgado penal de Moyobamba, Tito Sirlopu Garcés, se decomisó también cien kilos de látex de amapola, quinientos gramos de morfina, mil 200 kilos de adherencia de morfina, 25 kilos de cal, cinco kilos de cloruro de amonio y dos bidones de alcohol etílico. 


 


Se presume que la droga iba a ser trasladada a Chiclayo para luego ser enviada a Europa a bordo de una embarcación pesquera o de transporte.  Es de resaltar que el kilo de latex de opio en el extranjero tiene un costo de quince mil dólares americanos.


 


En el exitoso operativo participaron 12 efectivos de la DEPOTAD de Tarapoto, quienes salieron ilesos de la acción policial.