Tres nuevos laboratorios de elaboración de pasta básica de cocaína fueron destruidos este fin de semana por la policía antidrogas que resguarda las acciones de erradicación de cultivos de coca ilegal que realiza el Proyecto Especial CORAH, en el Sector Primero de Mayo, distrito de Padre Abad – Aguaytía, región Ucayali.
Los laboratorios clandestinos de droga estaban ubicados a muy corta distancia de las parcelas de coca erradicadas desde el último sábado por personal del CORAH.
Las dos primeras instalaciones del narcotráfico fueron ubicadas cuando los policías al mando del coronel de la policía Jorge Linares Ripalda evaluaban la seguridad por los alrededores de los campos de erradicación y buscaban un punto para la instalación de un helipuerto.
Los hallazgos continuaron el domingo al mediodía cuando los efectivos policiales ubicaron el tercer laboratorio de características similares a los encontrados el sábado.
En todos los casos, la capacidad promedio de cada uno de los laboratorios rústicos es de 28 metros cúbicos para el procesamiento de hoja de coca.
Ya son 60
Hasta el momento ya suman 60 los laboratorios destruidos por la policía antidrogas en el marco del resguardo a las acciones de reducción de coca ilegal en Aguaytía, zona en donde los grupos erradicación han eliminado 1,800 hectáreas desde que se inició la erradicación en la zona el primero de agosto.
En conjunto, la capacidad de las pozas de decantación destruidas supera los 15 mil litros de sulfato de cocaína neutralizada. Sólo una de éstas procesaba más de 7 mil 200 litros de esta ilegal sustancia.
Se informó asimismo que junto a los laboratorios la policía halló 16 toneladas métricas de hoja de coca ya procesada y que se encontraba en forma de detritus.
Los agentes antidrogas también encontraron bolsas conteniendo 35 kilos de cal, varios galones de kerosene, así como diversos utensilios utilizados para la elaboración de la droga.
Durante el presente año, el número de hectáreas de coca ilegal reducidas por los grupos de erradicación de Proyecto Especial de Control y Reducción de Cultivos Ilegales de Coca supera las 10,640 hectáreas en las regiones Huánuco y Ucayali.
Los comentarios están cerrados.