En lo que constituye un importante golpe a las firmas del narcotráfico que operan en la zona, la policía antidrogas incursionó hoy en el corazón mismo de Bolsón Cuchara, una zona de alto tránsito de remanentes senderistas en el Alto Huallaga y destruyó cinco laboratorios de elaboración de pasta básica de cocaína, uno de clorhidrato de cocaína, así como una tonelada y media de insumos químicos e igual cantidad de hoja de coca lista para su procesamiento.
La espectacular operación helitransportada se desarrolló en el caserío de Santa Martha, corazón del llamado Bolsón Cuchara, bastión de Sendero Luminoso en los años 80 y 90 y actualmente un lugar de alto tránsito del terrorismo.
Con el apoyo de cinco helicópteros UH-2H Super Huey, de la Aviación Policial, efectivos del Departamento de Operaciones Tácticas Antidrogas, DEPOTAD de Tingo María, en conjunto con agentes del Departamento de Operaciones Especiales Antidrogas, DEPOES de Santa Lucía, incursionaron sorpresivamente en Santa Martha, luego que por informes de inteligencia se detectara la presencia de los narcotraficantes conocidos como “Caselli”, “Raúl” y “Machucao”, que operaban laboratorios de elaboración de estupefacientes en la zona.
Con la presencia de la fiscal antidrogas Kelinda Janampa, los efectivos antidrogas, dirigidos por el comandante Alexis Bahamonde Chumpitaz, encontraron primero una tonelada y media de ácido sulfúrico, insumo químico ampliamente empleado en la fabricación de droga, así como 30 sacos grandes de hoja de coca seca, con un peso total de mil quinientos kilos, que estaban a punto de ser trasladados a los laboratorios de elaboración de drogas. Ambos insumos fueron incinerados en el mismo lugar.
El grupo de agentes dirigido por el comandante prosiguió con las operaciones por las cercanías, logrando hallar en total una tonelada y media de ácido sulfúrico, Todo fue incinerado en el mismo lugar.
El grupo de agentes continuó con sus desplazamientos por la zona, ubicando luego cinco laboratorios de elaboración de pasta básica de cocaína, y más adelante y bien camuflado entre la maleza, un laboratorio de procesamiento de clorhidrato de cocaína, que operaba con la PBC que se producía en estos primeros cinco laboratorios.
Además, en el lugar se encontró gatas hidráulicas, alambiques de metal, moldes de prensado de droga y otros utensilios utilizados por los narcotraficantes.
Los helicópteros de apoyo llegaron luego para la evacuación del personal policial participante en la operación, previendo cualquier acción de los narcotraficantes.
Fuentes policiales precisaron que los citados narcotraficantes son los principales proveedores de drogas de “Artemio”, cabecilla de Sendero Luminoso en el Huallaga.