Policía Antidrogas destruyó seis laboratorios de producción de pasta básica de cocaína en el Vrae

Dos operaciones realizadas por efectivos de la Policía Antidrogas de la base de Palmapampa destruyeron seis laboratorios de producción de pasta básica de cocaína y una gran cantidad de insumos químicos fiscalizados usados por el narcotráfico en la elaboración de estupefacientes, los días 12 y 14 de abril en los departamentos de Cusco y Junín, respectivamente.

Fuentes confiables a las que tuvo acceso INFOREGIÓN revelaron que en la primera de estas intervenciones los agentes destruyeron tres instalaciones del narcotráfico ubicadas en la localidad de Teresa, en el distrito de Pichari, provincia de La Convención, en Junín. Hasta este lugar llegaron tres escuadras de la PNP apoyadas de tres helicópteros UH-1H-II al promediar las 11 de la mañana.

Durante la intervención, que contó con la presencia del Fiscal Provincial Especializado en Tráfico Ilícito de Drogas, Alfredo Palacios Montesinos,  se destruyeron -en los tres laboratorios- 85 galones de kerosene, 57 kilos de hidróxido de calcio (cal), 55 kilos de ácido muriático, 20 kilos de ácido sulfúrico, 9 kilos de hipoclorito de sodio (lejía), 8 kilos de amoniaco y 5 kilos de carbonato de sodio.

También, 4,500 kilos de detritus y 4 ,100 kilos de hoja de coca en proceso de maceración, lo que evitó la producción de 41 kilos de pasta básica de cocaína que iban a ser comecializados por las mafias del narcotráfico.

Cabe añadir que, durante la intervención policial, se ubicó también una vivienda cercana que funcionaba como depósito de los narcotraficantes en cuyo interior se encontraron 60 galones más de kerosene, 150 kilos adicionales de hidróxido de calcio (cal), 30 kilos más de ácido muriático y 50 kilos de hoja de coca seca.

También en Junín

En un segundo operativo, los efectivos antidrogas de Palmapampa llegaron ayer a la localidad de Tununtuari, en el distrito de Pangoa, provincia de Satipo, en Junín, donde ubicaron y destruyeron tres laboratorios más de producción de drogas y dos viviendas rústicas que eran usadas como depósito de los traficantes de drogas.

Así, alrededor de las diez de la mañana, aproximadamente, personal policial ingresó a la zona en cuestión, también con presencia de helicópteros y del representante del Ministerio Público, para destruir las tres instalaciones del narcotráfico.

Las cantidades destruidas en esta intervención fueron 128 galones de kerosene, 80 kilos de ácido muriático, 51 kilos de hipoclorito de sodio (lejía), 50 kilos de hidróxido de calcio (cal), 38 kilos de amoniaco, 25 kilos de cloruro de sodio (sal), 15 kilos de ácido sulfúrico y 13 kilos de carbonato de sodio.

Del mismo modo, 8 mil 200 kilos de detritus y 4 mil 600 kilos de hoja de coca en proceso de maceración, lo que impidió la producción de 46 kilos de pasta básica de cocaína.

En el caso de la viviendas que funcionaban como depósitos de drogas, se encontraron 180 galones más de kerosene, 90 kilos de amoniaco, 30 kilos de ácido sulfúrico, 180 kilos de hidróxido de calcio (cal) y 730 kilos de hoja de coca seca.

Todo lo destruido en ambas intervenciones antidrogas , sumó finalmente 453 galones de kerosene, 437 kilos de hidróxido de calcio (cal), 165 kilos de ácido muriático, 65 kilos de ácido sulfúrico, 60 kilos de hipoclorito de sodio (lejía), 136 kilos de amoniaco, 18 kilos de carbonato de sodio, 25 kilos de cloruro de sodio (sal), 780 kilos de hoja de coca seca, 12 mil 700 kilos de detritus y 8 mil 700 kilos de hoja de coca en proceso de maceración, lo que neutralizó la producción de 87 kilos de droga.