Agentes de la Policía Antidrogas de la base de Palmapampa destruyeron nueve laboratorios de producción de pasta básica de cocaína y una gran cantidad de insumos químicos usados por el narcotráfico en la localidad de Caservine Norte, ubicada en el distrito de Sivia, provincia ayacuchana de Huanta, en el valle de los ríos Apurímac y Ene, VRAE.
La operación antinarcóticos se llevó adelante este lunes al promediar las 10.30 de la mañana y contó con la participación de tres helicópteros de la Aviación Policial y un igual número de escuadras de efectivos de las fuerzas del orden, quienes llegaron a la zona en compañía del titular de la Primera Fiscalía Provincial Mixta del distrito de Ayna San Francisco, Alejandro Arriarán López.
En cuanto a lo destruido, fuentes confiables revelaron a INFOREGIÓN que los nueve laboratorios de elaboración de PBC contaban cada uno con pozas de maceración y decantación de droga y se encontraban instalados muy cerca unos de otros.
Se conoció que el operativo permitió además destruir 318 galones de kerosene, 149 kilos de hidróxido de calcio (cal), 55 kilos de carbonato de sodio, 11 kilos de amoniaco, 203 kilos de ácido muriático, 35 kilos de ácido sulfúrico, 37 kilos de cloruro de sodio (sal) y 15 kilos de hipoclorito de sodio (lejía).
Del mismo modo, los efectivos antidrogas hallaron 13,300 kilos de detritus y 11,200 kilos de hoja de coca en proceso de maceración, todo lo que también fue destruido.
De acuerdo a nuestras fuentes, de este modo se neutralizó la producción de 112 kilos de pasta básica de cocaína.
Antes de retirarse del lugar, los policías antidrogas encontraron 48 galones más de kerosene y 840 kilos de hoja de coca seca, camuflados entre la maleza.