Una importante cantidad de materia prima para elaborar droga, entre hoja de coca seca y macerada, así como marihuana, fue destruida desde enero a mayo del presente año por efectivos de la Policía Antidrogas quienes desarrollaron 5 mil 806 operativos a nivel nacional y lograron la destrucción de 518 mil 652 kilogramos de los insumos antes señalados.
La Dirandro informó, al respecto, que a través de las diferentes operaciones se ha logrado intervenir a 5 mil 876 personas vinculadas con el tráfico ilícito de drogas (TID), lo que dejó como resultado que mil 320 personas fueron apresadas por este delito, mil 433 por micro comercialización y 3 mil 123 por consumo de tóxicos.
Del mismo modo, la Procuraduría Pública de Asuntos Judiciales relativos al TID, informó además que existen mil 258 sentencias condenatorias y 910 sentencias absolutorias por Tráfico Ilícito de Drogas, durante estos meses. Agregó que el mes con mayor producción fue marzo, logrando exitosamente mil 301 operativos que representa el 40,2% del total.
Por su parte, la Oficina Ejecutiva de Control de Drogas (Ofecod) dispuso la asignación de diversos bienes incautados por el Tráfico Ilícito de Drogas, entre los que destacan la entrega de 41 vehículos y 14 inmuebles a diferentes entidades públicas a nivel nacional.
En Marzo, se logró la mayor asignación de bienes con la entrega de 22 vehículos y 12 inmuebles, haciendo un total de 34 pertenencias otorgadas.