Los efectivos de la Policía Antidrogas han destruido en lo que va del año más de 200 laboratorios de producción de pasta básica de cocaína en las provincias de Padre Abad y Leoncio Prado, en Ucvayali y Huánuco respectivamente, informó hoy el jefe de la División Antidrogas del Alto Huallaga, coronel PNP Jorge Linares.
“Es todo un récord comparado con otros años anteriores. Hasta esta fecha, hemos superado largamente la meta tanto en ubicación y destrucción de laboratorios de drogas con sus respectivas pozas de maceración y decantación como también en lo que se refiere a las labores de erradicación de los cultivos de coca ilegal» precisó el jefe policial en conversación con el noticiero “La voz del Oriente” una co producción de INFOREGION que se transmite por las radios Ribereña y Rumba en Tingo María y Stereo Mix en Aucayacu.
Linares Ripalda reveló que hasta la fecha, los trabajadores del Proyecto Especial Corah han logrado erradicar un total de 9,200 hectáreas, acercándose ya a la meta anual fijada en diez mil hectáreas.
En otro momento, el coronel Jorge Linares pidió no tomar los problemas sociales como un pretexto para cultivar y vender ilegalmente la hoja de coca y aseguró que para eso está el desarrollo alternativo.
“No podemos permitir que ingrese en un circulo vicioso la cadena productiva porque la mayor cantidad de coca de estas zonas de producción va directamente al narcotráfico” afirmó.
«No se puede dar alimentación y educación a los hijos con el producto de la venta de la droga. Debemos buscar otras maneras de sobrevivir con la familia» reclamó.
Dijo asimismo que las mesas de diálogo son una buena oportunidad para que los agricultores cocaleros logren sustituir sus cultivos ilegales de coca por otros cultivos alternativos y lícitos que también son rentables.
“El Gobierno está invirtiendo dinero para reparar las carreteras y poder transportar los productos con mayor facilidad al mercado», finalizó el jefe antidrogas del Alto Huallaga.