Un laboratorio para producir pasta básica de cocaína fue desactivado ayer tarde por la policía antidrogas en el sector Mariátegui en el distrito de Pólvora, provincia de Tocache, departamento de San Martín, en momentos que se prestaba seguridad al grupo de erradicación del Proyecto Especial de Control y Reducción de Cultivos Ilegales de Coca (Corah).
Según pudo conocer INFOREGION, el laboratorio rústico destruido era de grandes proporciones pues tenía una poza de maceración de 10 metros de largo por 5 metros de ancho y 0.5m de altura, en tanto que la poza de decantación correspondiente procesaba 4 mil 500 litros de sulfato de cocaína.
Asimismo, en el lugar se encontró más de 50 arrobas de hoja de coca en pleno proceso de maceración, mientras que aproximadamente una tonelada y media de hoja de coca permanecía en forma de detritus luego de habersele extraído el alcaloide.
El hallazgo constituye el primer laboratorio de droga destruido por efectivos policiales como parte de su función de seguridad a los grupos de erradicación del Proyecto Especial CORAH, quienes desde el pasado sábado 22 de enero reiniciaron sus habituales labores de reducción de cultivos ilegales en la provincia de Tocache, de acuerdo al Plan General 2011 aprobado recientemente.
Se pudo conocer que al término de la porimera semana de operaciones, se lograron erradicar más de 125 hectáreas de coca ilegal en la provincia de Tocache, que en su mayoría se encontraban instaladas entre cultivos de cacao, yuca, piña y palma aceitera.