Efectivos de la Policía Antidrogas ubicaron y destruyeron dos laboratorios de producción de pasta básica de cocaína mientras brindaban protección a los erradicadores de coca ilegal del Proyecto Especial Corah durante las últimas 36 horas en los sectores de Mar del Plata (Irazola) y Villa Mercedes (Puerto Inca), ubicados en al confluencia de los departamentos de Ucayali y Huánuco, respectivamente.
Fuentes confiables de INFOREGIÓN señalan que con estas instalaciones ya suman 121 los laboratorios de droga destruidos por la Policía durante el presente año en el marco de las labores de protección a las acciones de reducción de cultivos ilegales. Cabe recordar que la mayor cantidad de laboratorios de PBC se encuentra en Tingo María y Aucayacu, donde se han ubicado y destruido 73 laboratorios, desde el 23 de enero hasta la fecha.
Sin embargo, es en el eje operacional Ucayali donde se aprecia la mayor concentración de laboratorios de producción de PBC (48) con relación a los cultivos ilegales de coca instalados en Irazola, Campo Verde, Von Humboldt y Tournavista, en la confluencia de los departamentos de Huánuco y Ucayali.
En la zona, personal del Proyecto Especial de Control y Reducción de Cultivos Ilegales de Coca en el Alto Huallaga (Corah) ha reducido cerca de 1,400 hectáreas de coca ilegal desde el 23 de marzo pasado, evitando también la instalación de un número superior a 350 hectáreas de nuevos cocales.
Para efectos de la comparación, es necesario recordar que a la fecha ya se han superado las 5,500 hectáreas erradicadas de hoja de coca ilegal.
Laboratorios son de grandes dimensiones
Los últimos laboratorios de droga ubicados y destruidos por los efectivos policiales que proporcionan seguridad a los grupos de erradicación del Corah son de grandes dimensiones.
En ambos casos, tienen 12 metros de largo y su capacidad conjunta es de casi 75 metros cúbicos para macerar hoja de coca con insumos químicos ilegalmente obtenidos.
Asimismo, peritos policiales que acompañan a los grupos de erradicación calcularon en 10,300 litros la producción de sulfato de cocaína que realizaba los narcotraficantes en los laboratorios destruidos y 8 mil kilos de detritus, mientras que 70 arrobas de coca se hallaron en proceso de maceración.
Los comentarios están cerrados.