Efectivos de la policía antidrogas de las bases de Palmapampa y Mazamari destruyeron – en trabajo conjunto – ayer, 03 de noviembre, cinco laboratorios de producción de pasta básica de cocaína y una gran cantidad de insumos químicos del narcotráfico en la localidad de San Juan de Mantaro, distrito de Pangoa, provincia de Satipo, Junín, dentro del valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE).
Fuentes confiables revelaron a INFOREGIÓN que la operación de interdicción se realizó alrededor de las 6.30 de la mañana y contó con la participación de cuatro escuadras de efectivos e igual número de helicópteros de la aviación policial. Asimismo, estuvo presente el Dr. Manuel Castro Sánchez, fiscal especializado antidrogas.
En cuanto a los insumos químicos fiscalizados encontrados en las cinco instalaciones del narcotráfico, nuestras fuentes indicaron que se trató de 94 galones de kerosene, 70 kilos de hidrócido de calcio (cal), 67 kilos de ácido muriático, 8 kilos de carbonato de sodio, 48 kilos de amoniaco, 40 kilos de hipoclorito de sodio (lejía) y mil 220 kilos de hoja de coca seca.
Además, se pudo destruir 17 mil 800 kilos de detritus y 2 mil 900 kilos de hoja de coca en proceso de maceración, lo que equivale a la neutralización de 29 kilos de pasta básica de cocaína que iba a ser comercializada por el narcotráfico en los mercados de la droga.
Finalmente, cabe agregar que, a unos 300 metros de los laboratorios antes descritos, se encontró una choza, en cuyo interior se encontraron 20 municiones calibre 9 milímetros y 60 kilos de hoja de coca seca.