Agentes de la unidad Los Sinchis de la Policía Nacional en Mazamari, provincia de Satipo, región Junín, decomisaron e incineraron cerca de media toneladas de cannabis sativa-marihuana y destruyeron 4,578 plantones de esta misma especie que eran cultivados en esta zona, se informó.
La policía local precisó que durante la intervención a dos fundos ubicados en el centro poblado de Vilcabamba y Monte de Los Olivos (Pangoa), se descubrió que estas plantas ilegales se encontraban camuflados en medio de cafetales.
De acuerdo a las investigaciones preliminares, la producción de la marihuana decomisada estaría destinado para la exportación por las grandes cantidades halladas.
Los operativos de interdicción terrestres tuvieron una planificación tras contrastar información con los agentes de inteligencia de la Policía.
Los Sinchis de Mazamari, con conocimiento del fiscal provincial especializado en Tráfico Ilícito de Drogas (TID) de La Merced, ChristianDiaz Vilca, ingresaron inicialmente al fundo del anexo de Vilcabamba teniendo un hallazgo, extracción y destrucción de 3,017 plantones de Cannabis Sativa – Marihuana, e incineración de aproximadamente 320 kilogramos de la misma planta.
Durante el operativo se decomisó, asimismo, una vivienda rústica, se incautó un terreno agrícola de 5 hectáreas de extensión y una segunda casa rústica de 500 metros cuadrados de extensión.
Posteriormente en el sector de Monte de Los Olivos, los agentes hallaron y destruyeron 1,561 plantones de cannabis sativa – marihuana, así como el decomiso de 93 kilogramos aproximadamente del mismo cultivo.
También se incautó 2 terrenos agrícolas de cinco y veinte hectáreas de extensión respectivamente, quedando también incautado una motocicleta marca WanXin.
Por la cantidad de producción de marihuana en este distrito y teniendo el antecedente de San Antonio (Llaylla) esta producción sería destinado para abastecer mercados internacionales.
La policía señaló que esta droga decomisada pertenecería a Aylas Espíritu Alanya (a) «Richard» y Germán Lazo Huaylinos (a) «Chato Jhonny», quienes purgan prisión y son conocidos por abastecer de droga a Argentina.