Policía antidrogas destruyó 8 laboratorios de droga en Aguaytía y detuvo a 3 narcotraficantes

Unidades de operaciones especiales de la Policía Nacional del Perú lograron destruir ocho laboratorios para la elaboración de pasta básica de cocaína y detuvieron a tres personas dedicadas al narcotráfico, con armas, municiones, motocicletas e insumos químicos en su poder. 


Fue luego de una operación de interdicción al narcotráfico dispuesta por el Frente Policial Huallaga y ejecutada a las dos de la madrugada de ayer por decenas de efectivos de la DIRANDRO que partieron de Tingo María a Aguaytía a bordo de cinco vehículos policiales.


En Aguaytía se unieron miembros de la Dirección de Operaciones Especiales, DIROES y efectivos de la delegación PNP de Aguaytía, para luego acudir al centro poblado Huipoca, ubicado a veinte minutos de la capital de Padre Abad.  


El objetivo era golpear a la organización delictiva encabezada por los narcotraficantes Lino, Mashico y Ciego, que procesaban droga que luego era enviada a Colombia y de ahí a Europa.


Como se recuerda, en octubre del 2007,  en la zona de Huipoca, presuntos narcotraficantes quemaron dos camionetas del Programa de Desarrollo Alternativo, PDA y amenazaron de muerte a trabajadores de instituciones vinculadas con la erradicación de la hoja de coca.  


Operativo certero


La operación  de interdicción fue dirigida por el comandante PNP Alexis Bahamonde Chumpitaz y respaldada por dos representantes del Ministerio Público.  


A las seis y treinta de la madrugada, un grupo policial intervino un inmueble de material noble ubicado en el jirón Aguaytía, en Huipoca, sorprendiendo a sus ocupantes.


En el lugar se logró decomisar, dos kilos de pasta básica de cocaína, 150 kilos de óxido de calcio y 2.600 dólares americanos.


 Además, se incautó una escopeta de fabricación artesanal, municiones calibre 7.62 milímetros y una motocicleta marca Lifan.  


Los detenidos fueron identificados como Velarmina Clemente Simón, Alejandro Lino Nicasio y Denis Clemente Simón.  


La otra patrulla policial se internó en la selva hasta llegar al lugar donde se encontraban los ocho laboratorios de elaboración de droga, bien camuflados en la espesura de la vegetación. 


 para luego destruirlos de acuerdo a ley. En el lugar, la PNP encontró 80 arrobas de hoja de coca listas para ser maceradas y procesadas, junto a abundantes cantidades de insumos químicos empleados en el proceso de transformación en droga.  


La operación se prolongó hasta pasadas las cinco de la tarde, hora en que todos los capturados fueron trasladados a la base policial antidrogas de Tingo María para continuar con las investigaciones.