Policía antidrogas destruyó 20 laboratorios de PBC y neutralizó la producción de 369 kilos de droga

En lo que podría ser la más exitosa intervención policial de los últimos años en el VRAE, efectivos de la policía antidrogas de Palmapampa al mando del capitán PNP Roy Chirinos Valero, ubicaron y destruyeron 20 laboratorios para la elaboración de pasta básica de cocaína en la localidades de Patacocha y San José, ambas en el distrito de Santa Rosa, provincia de La Mar, en Ayacucho.  


Además, se decomisaron enormes cantidades de insumos químicos como ácido sulfúrico y muriático, amoniaco, cal, kerosene y cloruro de sodio, junto a varias toneladas de hoja de coca seca y en pleno proceso de maceración, lo que neutralizó la elaboración de 369 kilos de pasta básica de cocaína.   


La operación fue ejecutada en el marco del plan de operaciones VRAE 2008 y se realizó con apoyo de dos helicópteros UH-1H de la Aviación Policial que permitieron el traslado de los efectivos policiales hasta terrenos poco accesibles, con la presencia del representante del Ministerio Público Germán Juárez Atoche.  


Las maniobras policiales se iniciaron a las 10 de la mañana de ayer cuando fue avistado el primer laboratorio de PBC, encontrándose en el lugar 30 galones de kerosene, 20 kilos de cal y 1.300 kilos de hoja de coca en proceso de maceración, lo que impidió la fabricación de 10 kilos de PBC.   


Cabe señalar que los diez primeros laboratorios fueron encontrados en la localidad de Patacocha, camuflados entre la espesa vegetación. De todos ellos, llamaron la atención el quinto y el décimo, por sus dimensiones y la enorme provisión de materiales e insumos químicos que albergaban.  


La destrucción del quinto laboratorio impidió la elaboración de 25 kilos de droga, debido a que en ese lugar se incautaron 60 galones de kerosene, 40 kilos de cal, 10 kilos de ácido muriático, 20 kilos de cloruro de sodio, junto a 2.800 kilos de detritus y 2.500 kilos de hoja de coca en proceso de maceración.  


En el décimo laboratorio, los efectivos policiales antidrogas de Palmapampa encontraron 40 galones de kerosene, 25 kilos de hidróxido de calcio, 12 kilos de ácido muriático, 15 kilos de ácido sulfúrico y 3.000 kilos de detritus y 2.500 kilos de hoja de coca en proceso de maceración, lo que frustró la elaboración de otros 25 kilos de droga.  


Patrullaje policial hacia San José  


De acuerdo con fuentes policiales, las otras diez instalaciones del narcotráfico fueron detectadas en el centro poblado de San José, en el distrito de Santa Rosa, provincia de La Mar, Ayacucho. Los miembros de la PNP llegaron a ese lugar luego de hacer un reconocimiento a pie por una vía carrozable empinada, encontrando un puesto de vigilancia que las mafias de la droga habían colocado para proteger sus laboratorios de PBC.  


Minutos después, los efectivos policiales fueron ubicando uno a uno los lugares de procesamiento de hoja de coca, causando su sorpresa y satisfacción, pues se trataba de una de las operaciones más fructíferas de los últimos años.  


El onceavo laboratorio de droga se encontró en las coordenadas 12º 44’ 59” S – 73º 46’ 34” W y almacenaba 15 galones de kerosene, 10 kilos de cal, cinco kilos de ácido muriático y 12 kilos de cloruro de sodio. Además, 1.200 kilos de hoja de coca en proceso de maceración y 1.200 de detritus, lo que impidió la elaboración de 12 kilos de pasta básica de cocaína.  


La destrucción de la doceava y treceava instalación impidió la elaboración de 22 y 15 kilos de droga respectivamente, promedio de producción que se repitió en los demás laboratorios de droga que se encontraron en San José.  


Rompió ese promedio la quinceava instalación, cuya inhabilitación permitió impedir la producción de 30 kilos de PBC. Allí se encontraron 60 galones de kerosene, 50 kilos de hidróxido de cal, 20 kilos de ácido muriático, 25 kilos de ácido sulfúrico, 40 kilos de cloruro de sodio, junto a 3.800 kilos de detritus y 3.000 kilos de hoja de coca en proceso de maceración. 


De acuerdo con fuentes de la PNP, el operativo contra el narcotráfico tuvo una duración aproximada de ocho horas y los efectivos PNP antidrogas de Palmapampa tuvieron que realizar largos y peligrosos patrullajes, teniendo que alimentarse con algunos frutos silvestres de la zona.  


En los alrededores de los laboratorios de PBC, escondidos entre la maleza y troncos, se encontraron 500 kilos de ácido muriático, 200 kilos de cal, 60 kilos de ácido sulfúrico, insumos químicos que fueron destruidos sin dañar el medio ambiente.  


A las cinco y treinta de la tarde, los efectivos policiales abandonaron la localidad de San José a bordo de dos helicópteros UH-1H con destino a la base PNP antidrogas de Palmapampa.