Policía antidrogas destruyó 26 laboratorios de elaboración de drogas en el VRAE

La Policía Antidrogas destruyó, entre el jueves 21 y el viernes 22 de mayo, 26 laboratorios de elaboración de drogas cocaínicas en la provincia ayacuchana de La Mar, en el valle de los ríos Apurímac y Ene, VRAE; en operativos helitransportados donde se pudo acabar con aproximadamente 988 kilos de insumos químicos del narcotráfico, así como con 760 litros de kerosene y 17 mil 700 kilos de hoja de coca en proceso de maceración.

Según fuentes confiables a las que tuvo acceso INFOREGIÓN, efectivos policiales de la base antidrogas de Palmapampa destruyeron el jueves pasado 12 laboratorios de elaboración de drogas en la localidad de Pichiwillca, distrito de San Miguel, provincia de La Mar, en Ayacucho.

En la intervención, que contó con la presencia del fiscal especial antidrogas  Huber Isidoro Obregón Sosa y el apoyo de dos helicópetos, se logró neutralizar 332 galones de kerosene, 142 kilos de hidróxido de calcio (cal), 92 kilos de ácido muriático y 46 kilos de cloruro de sodio (sal).

Del mismo modo, se acabó con 37 kilos de amoniaco, 25 kilos de hipoclorito de sodio (lejía), 8 kilos de carbonato de sodio, 6 kilos de ácido sulfúrico, 1100 kilos de detritus y 9500 kilos de hoja de coca en proceso de maceración, lo que permitió impedir la producción de 95 kilos de pasta básica de cocaína.

Población de Pichiwillca quiso impedir operativo antidrogas
En la misma localidad, los efectivos antidrogas intervinieron dos viviendas que funcionaban como depósitos del narcotráfico. En la primera de ellas, se incautó un mantel blanco con olor a alcaloide de cocaina que dio positivo a la prueba respectiva, así como un DNI a nombre de Richard Pérez.

Entre tanto, en la segunda vivienda, se encontraron un recipiente con 4.780 kilos de alcaloide de cocaina, 455 kilos de hoja de coca embolsada en costales negros y dos televisores de uso doméstico, un reproductor de DVD y una cámara fotográfica. También se hallaron tres DNI a nombre de Pascual Jerí Huamán, Marcial Jerí Miguel y Ángela Victoria Miguel Mucha.

Cabe señalar que este operativo fue rechazado por la población de Pichiwillca, que repelió el accionar policial con piedras y palos, lo que motivó que los agentes del orden formen anillos de seguridad y usen armas lanza gases.

Operativo en localidad de Iribamba

Las mismas fuentes revelaron a nuestra casa periodística que la segunda intervención contra el tráfico ilícito de drogas se llevó a cabo el viernes 22 de mayo en la localidad de Iribamba, también en el distrito ayacuchano de San Miguel. Allí se destruyeron ocho laboratorios de producción de drogas cocaínicas con el apoyo de personal a pie y helitransportado.

En esta oportunidad, se acabó con alrededor de 249 litros de kerosene, 80 kilos de hidróxido de calcio (cal), 66 kilos de ácido muriático, 25 kilos de hipoclorito de sodio (lejía), 47 kilos de cloruro de sodio (sal), 27 kilos de ácido sulfúrico, 27 kilos de amoniaco y 8 kilos de carbonato de sodio.

Además, 9900 kilos de detritus, 6200 kilos de hoja de coca en proceso de maceración, lo que evitó la producción de 62 kilos de pasta básica de cocaína. Este segundo operativo también contó con la presencia del fiscal especial antidrogas Obregón Sosa.

Posteriormente y de acuerdo a una nota de prensa del Ministerio del Interior, se destruyeron seis laboratorios de drogas más así como insumos  para la producción de PBC, en la misma zona, con la participación de efectivos antidrogas de la base de Palmapampa y la presencia del fiscal  Obregón Sosa.

Con estos operativos la policía antidrogas logró neutralizar la producción de 177 kilos de pasta básica de cocaína.

Los comentarios están cerrados.