Efectivos policiales de la base antidrogas de Palmapampa destruyeron 14 laboratorios de elaboración de pasta básica de cocaína y gran cantidad de insumos químicos en dos operativos de interdicción ejecutados el 3 y 4 de julio en las localidades de Rumipata y Huamanpata, en los distritos ayacuchanos de Santa Rosa (provincia de La Mar) y Sivia (provincia de Huanta), en el valle de los ríos Apurímac y Ene, VRAE.
La acción policial impidió la producción de 106 kilos de PBC que iba a ser comercializada en el mercado interno por el narcotráfico.
Fuentes confiables revelaron a INFOREGIÓN que las intervenciones policiales lograron destruir el primero de estos días cinco laboratorios de elaboración de drogas, en tanto que el segundo operativo permitió acabar con los nueve restantes.
Ambas diligencias contaron con apoyo de tres helicópteros de la aviación policial y fueron puestos en conocimiento del fiscal Alejandro Arriarán López, titular de la Primera Fiscalía Mixta del distrito de Ayna San Francisco.
Así, se destruyeron en total 347 galones de kerosene, 135 kilos de hidróxido de calcio (cal), 124 kilos de ácido muriático, 54 kilos de cloruro de sodio (sal), 21 kilos de amoniaco, 21 kilos de hipoclorito de sodio (lejía), 22 kilos de carbonato de sodio, 29 kilos de ácido sulfúrico, 17 mil kilos de detritus y 16 mil 600 kilos de hoja de coca en proceso de maceración, lo que impidió la elaboración de los 106 kilos de PBC antes referidos.
Finalmente, cabe precisar que durante la primera operación de interdicción se encontró una vivienda que funcionaba como depósito de drogas, en cuyo interior se hallaron 30 kilos de hidróxido de calcio (Cal), 16 galones de kerosene y 12 kilos de ácido muriático, insumos químicos fiscalizados que fueron detruidos in situ.