En un espectacular operativo helitransportado contra el narcotráfico, efectivos de la policía antidrogas, DIRANDRO y de la UMOPAR de Tingo María, incursionaron en el poblado de Monzón, hallando un laboratorio de clorhidrato de cocaína a escasos cien metros de un colegio, 800 kilos de cocaína pura en estado líquido y lista para su proceso de secado así como dos toneladas de insumos químicos.
Fuentes policiales precisaron que la droga incautada pertenecía a las firmas de narcotraficantes locales conocidos como “Shiuri”, “Chilcano” y “Norteño”, que tienen como su centro de operaciones el valle del Monzón, y que se encargan de abastecer de droga al Cartel de Tijuana de México.
La espectacular operación helitransportada fue ordenada por el general Teddy Bartra Arévalo, Director Nacional de la policía antidrogas, DIRANDRO, y ejecutada por agentes de la UMOPAR de Tingo María y GOES de Santa Lucía, luego que informes de inteligencia dieran cuenta de la existencia de un laboratorio de drogas financiado por la mafia mexicana a escasos 500 metros del ingreso al propio poblado de Monzón, capital del distrito del mismo nombre, en la provincia de Huamalíes.
De inmediato y en una incursión que no se veía en el valle desde hace seis años atrás, cuando se desplegó el exitoso operativo “Fierro”, unos cinco helicópteros UH-2H Super Huey fueron movilizados a la zona con cerca de 70 agentes al mando del comandante Alexis Bahamonde Chumpitaz.
Una vez en el lugar, las aeronaves descendieron en una canchita deportiva de Pista Loli. Al ver llegar a los efectivos policiales, un sujeto, que al parecer actuaba de vigía, abandonó de inmediato la motocicleta en la que se encontraba para perderse entre la vegetación cercana.
Los agentes se desplegaron rápidamente por los alrededores para evitar contratiempos y trabas por parte de la población, y allanaron un inmueble de adobe que se encontraba a sólo cien metros de un colegio de niños.
En dicho local los traficantes se encargaban de purificar la pasta básica de cocaína y la transformaban en clorhidrato de cocaína de alta pureza, lista para ser enviada a sus financistas.
Droga líquida e insumos químicos
Los agentes encontraron 10 timbos completamente llenos con media tonelada de droga disuelta y lista para su secado y transformación en el clorhidrato de cocaína.
Pero eso no era todo. En otra habitación del laboratorio se encontraron varios timbos más conteniendo un total de 279 kilos de clorhidrato de cocaína en estado líquido, los mismos que fueron trasladados a la base antidrogas de Tingo María.
Además se incautó dos toneladas de insumos químicos como acetona y ácido clorhídrico, así como gatas hidráulicas, hornos microondas, alambiques y otros materiales empleados para la elaboración del estupefaciente.
Todo ello, por ser imposible su traslado, fue destruido en el mismo lugar por disposición de la fiscal Kelinda Janampa, quien acompañó en todo momento la exitosa operación contra el narcotráfico que opera en la zona del Valle del Monzón.
Los comentarios están cerrados.