El Grupo de Operaciones Tácticas en Jungla, al mando del coronel PNP Jhonel Castillo Mendieta y la participación del fiscal provincial Fernando Collazos Reyes, destruyó tres laboratorios de droga, ubicados en el centro poblado de Cuyacu, distrito de Monzón, en Huánuco.
Luego de conocer la presencia de narcotraficantes en la zona, los policías llegaron al poblado, iniciaron una caminata por trochas y, cruzando riachuelos, ubicaron timbos de plásticos con insumos químicos fiscalizados como kerosene, gasolina y petróleo, que fueron abandonados por los narcotraficantes.
Fuentes de INFOREGIÓN indicaron que los agentes antidrogas hallaron un primer laboratorio a orillas del río Monzón. Más adelante, ubicaron otros dos con pozas de maceración y decantación acondicionadas para 150 a 200 arrobas de hojas de coca seca. Además, se encontró varias galoneras de plástico, cada una con una capacidad para 10 galones.
En el operativo, se incautó 1,080 kilos de kerosene casero, 900 kilos de gasolina, 250 kilos de óxido de calcio, 180 kilos de ácido muriático y 30 kilos de carbonato de sodio. También se incautó 900 kilos de ácido fórmico, insumo no fiscalizado por el Estado. El material y las pozas fueron incineradas.
Con esta interdicción, la Policía neutralizó una producción de aproximadamente 60 kilos de pasta básica de cocaína.